Comunidad del cabildo de La Arena hace graves denuncia
En el asentamiento del corregimiento de LA Arena, pueden encontrarse niños consumidores desde los 12 años en adelantes
Cortesía
15 Ago 2023 11:08 AM

Adolescentes indígenas de Sincelejo se estarían perdiendo en la droga

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Comunidad indígena de Sincelejo asegura que juventud de su etnia está siendo afectada no es por la droga

La Comunidad indígena, asentada en zona rural de Sincelejo, aseguran que la juventud de su etnia está siendo afectada no es por la droga, la inseguridad y la falta de oportunidades.

Dairo Conde, capitán menor indígena de etnia Zenú en el corregimiento de La Arena, ubicado a 10 minutos de Sincelejo,  aseguró que la juventud de este asentamiento indígena está haciendo permeada por un fenómeno social que cada día afecta más a la población, incluso a la infantil, pues en el asentamiento pueden encontrarse niños consumidores desde los 12 años en adelantes.

Le puede interesar: Caso Benedetti: Defensa recusa nuevamente a magistrada Cristina Lombana

“Hay una disputas entre ciertos grupos,  eso los que tienen que ver con el microtráfico, y eso genera de que la juventud esté consumiendo drogas en estos momentos, lo que genera una mala convivencia entre la misma comunidad. Para nosotros era algo esporádico, muy pequeño, pero nos hemos dado cuenta en estos momentos  se está incrementando debido a que ya son menores los que están en el consumo de esta droga”. Puntualizó el capitán indígena.

Lo que antes eran encuentros de preservación de costumbres y cultura se ha ido cambiando en la juventud por el consumo de sustancias alucinógenas, y aunque las autoridades en Sucre ya tienen conocimiento de esta situación, asegura el cacique las medidas tomadas hasta el momento no han sido suficiente.

También le puede interesar: Con fusiles de madera están asaltando a los habitantes de Cajamarca

“Las autoridades competentes si tienen conocimiento del tema, hemos enterado a la Policía Nacional y han hecho campañas de sensibilización en instituciones educativas, en sectores públicos en ciertas partes pero vemos que no ha sido suficientes, es poco el efecto que ha resultado de estas campañas”. Dairo Conde, capitán menor indígena de etnia Zenú

 Esta situación  viene acompañada de otros factores que también repercuten negativamente en la comunidad.

“Lo que nosotros queremos como comunidad indígenas, es que el Estado en este caso el municipio ponga en cintura el proceso de seguridad en nuestro territorio ancestral que en este caso que viene siendo La Arena, San Rafael que es donde está la alerta temprana”. Aseguró Conde