El operativo fue en zona de invasión
Desconectaron 800 familias que estaban conectadas de manera ilegal en La Apartada.
Foto/ Afinia
8 Ene 2026 02:00 PM

Afinia desconectó 800 familias que estaban de manera ilegal en La Apartada (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las pérdidas superaban los 90 millones de pesos.

 En  un procedimiento realizado en el municipio de La Apartada, Afinia, filial del Grupo EPM, realizó la desconexión del asentamiento informal La Aurora, sector en el que cerca de 800 familias se encontraban conectadas de manera ilegal a la red de distribución de energía  reafirmando  su compromiso con la seguridad eléctrica y la sostenibilidad del servicio en el municipio en  la región del San Jorge cordobés.

Según Afinia, estas conexiones antitécnicas representaban un grave riesgo para la vida e integridad de los habitantes del sector y también afectaban la estabilidad y calidad del servicio eléctrico en el municipio.

Le puede servir : El Caimán Cienaguero toma fuerza nacional en su primera edición como Patrimonio de la Nación

Explicaron que el  consumo de energía en esta invasión alcanzaba aproximadamente los 96.000 kilovatios hora al mes, lo que equivale a más de 96 millones de pesos mensuales en pérdidas, recursos que no eran recuperados por la empresa y que impactan la sostenibilidad financiera del sistema eléctrico.

“Con el propósito de buscar alternativas que permitieran la instalación de un servicio de energía seguro y legal, Afinia participó en múltiples mesas de trabajo con la Alcaldía de La Apartada, la Policía Nacional, la Personería Municipal y otras entidades. No obstante, ante la imposibilidad de normalizar el servicio en el sector, fue necesario proceder con la desconexión de manera planificada y conforme a la normatividad vigente” dice el informe oficial.

Lea aquí: El impacto social y la enseñanza que dejan los 20 años del Cartagena Festival de Música

 Afinia hizo el llamado a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de contar con conexiones eléctricas legales y seguras, así como de cumplir con el pago del servicio, acciones fundamentales para garantizar una energía confiable, segura y sostenible para todos. Reiteraron que las conexiones ilegales representan un alto riesgo de accidentes eléctricos y ponen en peligro la vida de las personas.

 De igual forma, estas conexiones  ilegales en la región  pueden ocasionar  incendios,  tragedias y pérdidas humanas. Afinia, continuará realizando las supervisiones en otros municipios  donde haya invasiones.