
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamental de Gestión del Riesgo advirtió sobre el aumento de las lluvias en el mes de mayo por lo que solicita a las alcaldías , gobernación y organismos de socorro estar en alerta máxima.
De acuerdo con los reportes meteorológicos emitidos por entidades especializadas, se prevé un sistema de precipitaciones significativas en las próximas horas que afectará diversos sectores de la Región Caribe colombiana, incluyendo zonas del departamento de Córdoba.
Lea aquí: Concejo de Cartagena anuncia nueva reglamentación de publicidad exterior: conozca los cambios
“Los efectos indirectos de una Vaguada Prefrontal y una perturbación en niveles bajos de la atmósfera, en conjunto con la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT-VM) y un sistema de baja presión, contribuirán al desarrollo de múltiples áreas de lluvia en toda la región” dice el informe de la CVS.
Según la autoridad ambiental, para el departamento de Córdoba, se anticipan lluvias potencialmente fuertes, especialmente en el Centro Occidente, Centro y Norte de la región y podrían registrarse inundaciones.
La CVS exhortó a las comunidades a mantenerse atentas ante cualquier eventualidad relacionada con estos fenómenos meteorológicos y a los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo deben permanecer activos y en alerta para responder oportunamente a posibles emergencias.
Le puede servir: Incendio de Registraduría en Gamarra: condenan a excandidato del Concejo por atacar a funcionaria
La entidad ambiental recomendó a la ciudadanía tomar medidas preventivas como: asegurar techos y estructuras vulnerables, limpiar canales de desagüe, evitar cruzar cuerpos de agua crecidos y estar atentos a comunicaciones oficiales
Persiste el riesgo de posibles deslizamientos en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré en el sur de Córdoba y Tierralta en la región del Alto Sinú.
La CVS reiteró que continuará monitoreando la evolución de los sistemas meteorológicos y emitirá actualizaciones según sea necesario, especialmente en los ríos Sinú y San Jorge debido a que existen puntos críticos.