Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
Colprensa
8 Oct 2023 03:06 PM

Álvaro Uribe Vélez recalca que ''no hay un sólo elemento de prueba'' en su contra

Estefanía
Pérez Botero
Desde la capital antioqueña se pronunció Álvaro Uribe Vélez sobre el fallo del Tribunal de no permitir que se cierre el caso en su contra.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) se pronunció este domingo por primera vez después de que la Justicia le dijera por tercera vez a la Fiscalía que hay razones para que presente cargos en contra de él por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Le puede interesar: Iván Cepeda pidió fiscal ad hoc para caso de Álvaro Uribe

La comuna Manrique de Medellín, su ciudad natal, fue el lugar elegido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para expresar que el Tribunal de Bogotá cometió un error al ordenar que lo sigan investigando y que no se dé la preclusión del caso, recurso que el líder del Centro Democrático ha buscado porque significaría que el proceso sea cerrado por falta de material probatorio. 

Entre los argumentos que presentó para recalcar que ‘‘no hay un sólo elemento de prueba’’ en su contra, destacó que pedía verificar información acerca de visitas a personas en las cárceles, ‘‘a quienes les ofrecían beneficios’’ para que declararan en su contra, ‘‘muchas de ellas por el senador Cepeda’’, refiriéndose a Iván Cepeda, que es una de las figuras más representativas que ha aportado pruebas para que el expresidente colombiano continúe en este proceso con la Justicia. 

También indicó que toda la información que llegaba a él, se remitía a la Corte, así como se decía cómo se había obtenido, poniendo de ejemplo la forma en la que Vicky Jaramillo, la asesora que habría servido de intermediaria con el testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, consiguió llegar a este. Según el expresidente, el exparamilitar ''quería decir la verdad'' sobre supuestos sobornos que le ofrecieron para señalar a Uribe Vélez por nexos con estos grupos armados, por lo que consiguió hablar con Jaramillo, pero de acuerdo con el líder del Centro Democrático, ''nunca'' el contacto se dio por ''iniciativa'' suya. 

Adicionalmente, se refirió a otros testigos que se han presentado en el caso en su contra, como el Juan Carlos ‘El Tuso Sierra’ y la exfiscal Hilda Niño, de los cuales dice que no los conoce. Así como desmintió que el ahora representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, haya mentido en su declaración de que Uribe Vélez no sabía de los beneficios que presuntamente daba Diego Cadena en su nombre.  

Le puede interesar: Misión humanitaria inició recuperación de 32 cuerpos no identificados en cementerio de Anorí

Finalmente, anunció que irá a todas las ciudades de Colombia que pueda, así como pedirá espacios en universidades públicas y privadas para dar sus declaraciones y debatir con docentes y estudiantes sobre el caso que clasifica como una forma para anular sus derechos electorales y ponerlo a ''terminar'' sus años en una cárcel.