Los tesoros del Galeón San José están en disputa con el Gobierno Nacional.
Archivo
26 Ene 2024 01:45 PM

Armada de Colombia realizará exploración del Galeón San José: MinCultura

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
El anuncio lo hizo la viceministra de los patrimonios del Ministerio de Las Culturas desde Cartagena.

En su más reciente visita a Cartagena, la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y Gobernanza Cultural, del Ministerio de Las Culturas, Adriana Molano, anunció que la Armada de Colombia será la encargada de realizar la exploración del tesoro del Galeón San José. 

De acuerdo con la funcionaria del Gobierno, esta decisión se tomó por órdenes del mismo presidente de la República, Gustavo Petro. 

También lea: ICBF se pronuncia ante muerte de niña de 3 años en La Casa del Niño

“En estos momentos salgo a los laboratorios de la Armada. Los laboratorios de investigación arqueológica submarina de la nacional, porque ellos serán quienes hagan toda la fase de exploración del Galeón San José, esto es una gran noticia en dos sentidos. La primera es que estamos fortaleciendo las capacidades públicas de la Nación, casi en ningún país es la propia Armada la que hace la investigación, esta es una órden del señor presidente Gustavo Petro,  y la segunda es que ya tenemos unos laboratorios dotados con todo lo necesario para realizar dicha investigación”, afirmó. 

Según Molano, con esta investigación se buscará conocer el estado del tesoro y lo que realmente existe sumergido bajo el mar. Además, saber si es viable tener estos elementos en la superficie. 

“Principalmente lo que tenemos que hacer es terminar de saber realmente qué hay debajo del agua, y lo segundo, es saber cuando saquemos las piezas al exterior cuál será su comportamiento”, explicó. 

Puede leer: El 'Dani Flow' hacía carreras en una moto robada y la policía lo pilló, en Bolívar

Finalmente, la viceministra también indicó que dicha expedición empezará dentro de un mes, aproximadamente, y posterior a ello el Ministerio realizará un foro para dar a conocer los resultados. También afirmó que el Gobierno nacional desea que realmente haya un veeduría por parte de la ciudadanía para que no haya secretos sobre este tema.  

“Dentro de un mes haremos un foro en el que contaremos con expertos y arqueólogos. La idea es conformar una veeduría a nivel nacional e internacional para que no haya ningún tipo secreto sobre el Galeón. La investigación empezaría en un mes”, aseguró.