.
Según el ente de control, el programa de alimentación escolar fue suspendido en el departamento del Magdalena el pasado 21 de marzo de 2023.
Cortesía.
25 Abr 2023 10:30 AM

138 mil niños no están recibiendo el PAE en el Magdalena: Contraloría

Renán
Fontalvo Donado
Según el ente de control, el programa de alimentación escolar fue suspendido en el departamento del Magdalena el pasado 21 de marzo de 2023.

Una vez más la contraloría general de la república, le puso la lupa al programa de alimentación escolar PAE, en todo el país, y encontró que cerca de 240 mil niños, niñas, adolescente y jóvenes de los colegios públicos de Colombia, no están recibiendo dicho beneficio.

Según la contraloría general de la república, el departamento del Magdalena se encuentra entre los territorios que están incumpliendo con la entrega del plan de alimentación escolar PAE, a los menores más vulnerables.

Lea también: Barranquilla no tiene espacio para recluir a presos, los que tiene están en hacinamiento

La encargada de revelar la vulneración a los derechos de los menores, fue la contralora delegada para la participación ciudadana, Alexandra Rodríguez Vela, quien aseguró que, “nos preocupa mucho el caso de la entidad territorial certificada del Magdalena, porque suspendieron la prestación del servicio desde el pasado 21 de marzo del 2023, lo que quiere decir que dicho departamento lleva más de un mes afectando a por lo menos 138 mil niños con el plan de alimentación escolar PAE”.

La Contraloría General de la República, aseguró que los casos más graves se hallaron en Yopal y Buenaventura, porque dichos territorios llevan tres meses desde que inició el calendario escolar y no han aplicado el PAE, afectando así a 61 mil niños que se encuentran en pobreza extrema.

Le puede interesar: Pillan a menores de edad tomando licor en un baile

Por su parte, Antioquia, Boyacá, Córdoba, Guajira y Vaupés “no se está repartiendo el PAE en algunos municipios no certificados”, siendo el último en zonas rurales, restringiendo del beneficio a tres mil seiscientos niños, y en cuanto La Guajira, 23,000.000 niños indígenas están siendo afectados.

Finalmente la contralora delegada para la participación ciudadana dijo, “hacemos un llamado a las 97 entidades territoriales certificadas para que presten el servicio en los tiempo establecidos y con las calidades requeridas y de esa manera evitar la deserción escolar”.
 

Fuente
Sistema integrado de información