2 menores resultaron intoxicados por ingerir fósforo blanco la noche de velitas en Barranquilla
Dos menores de edad resultaron intoxicados en Barranquilla tras ingerir fósforo blanco, en hechos ocurridos durante el fin de semana de velitas. El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que las víctimas son una bebé de un año y un niño de 10, quienes permanecen hospitalizados.
Según el reporte del INS con corte a las 2:00 p. m. de este lunes, estos son los únicos casos de intoxicación por fósforo blanco registrados en todo el país durante esta temporada. Con estos hechos, Barranquilla iguala el total de personas intoxicadas por esta sustancia en el periodo navideño de 2024.
Lea también: Murió el hombre señalado de asesinar a su hija de 8 años en Soledad (Atlántico)
El informe también señala que, hasta el momento, no se han registrado casos de intoxicación por consumo de licor adulterado con metanol en las festividades de fin de año.
La secretaria de Salud de Barranquilla, Stephanie Araújo, entregó un balance general del fin de semana festivo y confirmó que durante la noche de velitas seis personas resultaron lesionadas por pólvora, entre ellas un menor de edad. “Todas estas personas fueron atendidas de manera inmediata en los centros asistenciales más cercanos. La mayoría fueron dadas de alta y otras se encuentran en recuperación”, señaló la funcionaria.
Araújo precisó que las principales lesiones atendidas fueron en extremidades y afectaciones oculares. Asimismo, comparó las cifras de este año con las de 2024, cuando se registraron 20 lesionados por pólvora en la misma fecha, lo que representa una disminución significativa para 2025.
La funcionaria recordó que en Barranquilla se mantiene la alerta amarilla hospitalaria, con el propósito de garantizar la atención oportuna ante cualquier emergencia durante la temporada navideña. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la manipulación de pólvora y a extremar el cuidado con los niños.
“El llamado a toda la población es a evitar la manipulación de pólvora. No dejemos cerca elementos que puedan quemar a los menores o generar intoxicaciones por fósforo blanco”, expresó.
Le puede interesar: Capturan a alias Caín, investigado por 70 asesinatos, entre ellos el de un policía en Barranquilla
Finalmente, recomendó acudir de inmediato a los servicios de urgencias ante cualquier incidente: “Pasemos estas navidades y disfrutemos en familia”.