Cultivo de cannabis medicinal.
Archivo.
14 Ago 2020 12:22 PM

Abren primera clínica de cannabis medicinal en la región Caribe

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
En este centro médico serán atendidos pacientes con enfermedades crónicas.

En Barranquilla entró en funcionamiento la primera clínica especializada en el cannabis medicinal en la región Caribe, la cual beneficiará a pacientes con enfermedades crónicas, que podrán acceder a tratamientos aplicados por un equipo especializado. 

La doctora Karina Pérez, anestesiología especialista en manejo de dolor y cuidados paliativos, explicó en qué tipos de pacientes está indicado este método medicinal.

"El uso del cannabis medicinal está indicado en pacientes con enfermedades crónicas, como epilepsia refractaria, que es esa epilepsia que no responde a los primeros tratamientos. También en dolor neuropático crónico, fibromialgia, y náuseas y vómito post quimioterapia", indicó la doctora Pérez. 

También le puede interesar: En la Cárcel Modelo de Barranquilla creen que con 'bebedizo' superaron el COVID-19

La Clínica de Dolor Integralgia lidera este proceso en la ciudad con un equipo de anestesiólogos especialistas en dolor, neurólogos, neurocirujanos, algesiólogos y psiquiatras, quienes fueron capacitados formalmente para la formulación de cannabis medicinal en los pacientes que lo requieran. 

Por otro lado, la doctora Pérez explicó que el proceso comienza con una valoración del caso para confirmar si el paciente es candidato al tratamiento y, una vez valorado, el médico realiza una fórmula preparada única y exclusivamente para este paciente.

La valoración inicial se realiza de acuerdo al tipo de síntoma, padecimiento o enfermedad que se presente. Podría incluirse a pacientes con dolores crónicos, dolor oncológico, falta de apetito, insomnio, entre otros”, indicó la doctora. 

Vea además: 'Abuelito' que superó el COVID-19 en Barranquilla entrega un mensaje emotivo

En este sentido, la apertura de este centro médico permite el acceso a un producto que cuenta con los permisos de ley, y bajo la supervisión de un equipo médico especializado.

Cabe resaltar que este es el segundo centro médico en Colombia especializado en este tratamiento, aplicado bajo la normativa del Ministerio de Salud Nacional.