Según el estudio, en 2021, cerca de 333 mil estudiantes desertaron del sistema educativo en Colombia
La Secretaria de Educación destacó que estos resultados son producto del trabajo en equipo con directivos, docentes, estudiantes y padres de familia
Capture de vídeo
18 Mayo 2023 05:48 PM

Atlántico, el segundo departamento con menor tasa de deserción escolar en el país

Evelin Adriana
Barrios Florez
De acuerdo con un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana

El Atlántico se destaca como uno de los departamentos con menor deserción escolar en el país, de acuerdo con un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación, de la Universidad Javeriana sobre los indicadores de eficiencia educativa, entre los que están factores como la cobertura, reprobación, deserción y aprobación en los colegios.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, celebró estos resultados y destacó que en los colegios se han implementado estrategias novedosas que han impactado en poblaciones con alto riesgo de abandono escolar. “Estudiantes en extraedad, con discapacidad, migrantes y en riesgo de repitencia se han visto beneficiados con programas estructurales, como los modelos pedagógicos flexibles, que logran reducir la brecha de edad; búsquedas activas, que han permitido encontrar y asegurar la permanencia de los estudiantes en riesgo de deserción; y jornadas académicas, que buscan nivelar los aprendizajes y evitar que el estudiante repruebe y abandone", explicó Ucrós. 

Lea también: Detectan 10 casos de robo de energía en un prestigioso edificio del corredor universitario en Barranquilla

Según el estudio, en 2021, cerca de 333 mil estudiantes desertaron del sistema educativo en Colombia. De esta cifra, los hombres presentan mayores tasas de deserción que las mujeres. 

Bogotá, Atlántico y San Andrés registraron las tasas más bajas en este periodo. Mientras que Putumayo, Caquetá y Guanía son los territorios con las tasas de deserción más altas.  En el Atlántico, la tasa de deserción correspondiente al sexo masculino en 2021 fue del 2.25 por ciento y al sexo femenino fue del 1.82 por ciento.  

Le puede interesar: MinTransporte le pone fecha límite al monto del cobro del peaje Papiros en el Atlántico

La funcionaria agregó que “más de 6 mil estudiantes en alto riesgo de abandono escolar han venido siendo beneficiados de estos programas que se han implementado anualmente", dijo.