El caso mas reciente ocurrió con un menor de 11 años en Quinchía
A 10 ascienden los quemados con pólvora en Risaralda
Rcn Radio
21 Dic 2025 12:11 PM

Aumentan a 70 los quemados con pólvora en Atlántico; autoridades refuerzan llamado a la prevención

Renán
Fontalvo Donado
La Secretaría de Salud de Barranquilla hace un llamado a celebrar con responsabilidad durante Navidad y fin de año.

A corte del 20 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 70 personas quemadas con pólvora en Barranquilla y los municipios del Atlántico, una cifra que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias durante la temporada decembrina.

Este año, se han presentado 12 casos en Soledad, 5 en Santo Tomás y 4 en Sabanagrande. Mientras que Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Santa Lucía y Suan registran dos casos, respectivamente. Por su parte, en Baranoa, Juan de Acosta, Ponedera, Puerto Colombia y Usiacurí se ha registrado un caso en lo corrido del mes.

Lea también: Alerta por elecciones 2026: ataques del ELN podrían ser antesala de violencia nacional, según experto

En cuanto a Barranquilla, el INS indicó que se han presentado un total de 34 personas afectadas, lo que representa un aumento del 47,8 % en comparación con el 2024, cuando se contabilizaban 23 lesionados.

Así las cosas, en el Atlántico se han registrado 36 casos, un 16,1 % más que en el 2024, que hasta esta fecha reportaban 31 quemados.

Ante los casos registrados, la secretaria de Salud de Barranquilla, Stephanie Araujo, hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad, evitar el uso de pólvora y moderar el consumo de alcohol, especialmente en las festividades de Navidad y fin de año.

“Desde la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de nuestro alcalde Alejandro Char, invitamos a pasar estas fiestas de manera responsable, evitando excesos, ya que en esta época se incrementan los accidentes en los hogares, especialmente durante la preparación de las cenas navideñas”, señaló la funcionaria.

Araujo advirtió sobre los riesgos en las cocinas, especialmente para los niños, quienes pueden sufrir quemaduras con líquidos calientes y alimentos en preparación. Aunque este año la mayoría de los casos de quemados por pólvora corresponden a adultos, reiteró que el uso irresponsable de estos artefactos sigue siendo una de las principales causas de lesiones.

Le puede interesar: ¿Qué sigue para Nicolás Petro tras decisión judicial que lo deja en libertad?

En cuanto al consumo de licor, la secretaria insistió en comprarlo únicamente en establecimientos autorizados, revisar que las botellas tengan sellos, estampillas y empaques en buen estado, y verificar los códigos QR que permiten confirmar la legalidad del producto.

“Si una botella presenta abolladuras, sellos rotos o empaques en mal estado, es mejor no consumirla. Y si se recibe licor como obsequio, lo ideal es preguntar su procedencia”, explicó.

La funcionaria recordó que la Alcaldía adelanta operativos conjuntos con la Policía y otras dependencias para combatir la venta de licor adulterado y de contrabando en la ciudad.

Finalmente, Araujo destacó la importancia del autocuidado en salud mental durante esta época y recordó que la línea 318 804 4000 está disponible para quienes necesiten apoyo emocional. También reiteró mantener medidas de prevención frente a enfermedades respiratorias y dengue, que suelen aumentar en esta temporada.