Panorámica de Barranquilla
Panorámica de Barranquilla
Archivo
17 Abr 2024 09:17 AM

Barranquilla, la tercera con mayor crecimiento en atracción de inversión extranjera

Diana Carolina
Navarro González
Logró esta posición entre las ciudades América Latina y el Caribe por su crecimiento en proyectos en 2023 y empleos generados.

En el Top 100 de destinos con mayor crecimiento en inversión extranjera directa (IED), publicado por la revista FDI Intelligence de Financial Times, Barranquilla ocupó la tercera posición entre las ciudades de América Latina y el Caribe.

Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla, señaló que esta clasificación se debe al monto récord alcanzado en la atracción de inversiones durante 2023. Los resultados fueron un 130% superiores en comparación con 2022.

Lea también: ¡Ombligo de semana sin luz! Estos son los barrios que tendrán cortes de energía este 17 de abril

"Logros como este son una evidencia de la sinergia entre el sector público - privado y la academia, sumado a nuestras ventajas competitivas como ubicación estratégica, talento humano e infraestructura de negocios, que potencian nuestra propuesta de valor. Este reconocimiento internacional consolida el posicionamiento de Barranquilla y el Atlántico como un destino clave para la inversión extranjera directa, impulsando el desarrollo económico y sostenible de la región”, dijo la directora.

La metodología para clasificar a las ciudades se basa en datos recopilados por FDI Markets y considera el crecimiento anual en el número de proyectos de inversión. En este aspecto, Barranquilla recibió una inversión total de US$602 millones a través de la instalación de 28 proyectos que generaron 2,234 empleos.

Le puede interesar: 150 mujeres, recibieron capacitación de cocina italiana en Barranquilla

Otros criterios evaluados incluyen la tasa de crecimiento de la inversión anunciada y los empleos generados por las inversiones. ProBarranquilla destacó que Barranquilla se distinguió notablemente en estos aspectos, demostrando un aumento significativo en su atractivo como destino de inversión.

Dos características clave de las inversiones extranjeras en la ciudad son su perfil exportador, lo que refuerza a Barranquilla como plataforma de expansión de mercados gracias a su infraestructura logística y portuaria, y su enfoque en la sostenibilidad. Las inversiones están alineadas con las tendencias globales, destacando proyectos en energías renovables y economía circular.