El ciudadano dominicano fue capturado en Barranquilla.
Fiscalía
22 Nov 2020 08:22 PM

Capturan a dominicano señalado de enviar coca desde el Pacífico colombiano

William
Vargas Velasco
Fue capturado por el FBI, Fiscalía y Policía en Barranquilla.

Con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional, capturaron a Jonathan Pérez Santana, un ciudadano dominicano señalado de diseñar un esquema criminal con el que habría movido cocaína desde diferentes puntos del país para enviarla desde el Pacífico colombiano. 

El dominicano fue capturado en medio de diligencias de allanamiento en la capital del Atlántico, luego de un operativo desarrollado en conjunto con todas las autoridades. Otras seis personas, presuntos cómplices, también fueron capturados en Medellín, Envigado, y Cali. 

Le puede interesar: Policía de Barranquilla captura a uno de los más buscados con la ayuda de un dron

Los otros capturados fueron identificados como Didier Restrepo González, se le atribuye el almacenamiento y transporte de la cocaína, además sería el responsable de ubicar y pagar los sicarios que realizaban los homicidios; Pascual Jaramillo Pérez; Javier Zapata Gutiérrez; y Luis Fernando Jaramillo señalados de custodiar y transportar el estupefaciente en Colombia; Gabriel Briñez Sánchez; y Jessica Acosta Ruiz encargados de organizar y almacenar el estupefaciente en los centros de acopio en Cali. 

De acuerdo con las autoridades, se evidenció que los supuestos integrantes de esta estructura ilegal acopiaban la droga en Medellín e Ipiales, en Nariño. Luego, la trasladaban a Bogotá y Cali; y, posteriormente, coordinaban su envío a Buenaventura, en Valle del Cauca, desde donde salida hacía Estados Unidos, países de Centroamérica y Europa.

Según la Fiscalía, en la investigación pudieron establecer que alias Jonathan además de ser el articulador de las actividades narcotraficantes, habría ordenado asesinatos para apoderarse de los alijos de cocaína que movilizaban sus socios. 

El extranjero era buscado desde 2011 por el FBI de Santo Domingo, en República Dominicana, como parte de un proceso que tiene por homicidio y tráfico de drogas. 

Lea también: Por presentar supuesto título falso, primera dama de Cartagena sale de la Alcaldía

Luego de las capturas fueron presentados en una audiencia virtual ante un juez de control de garantías, el fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado, y concierto para delinquir. 

El juez determinó la responsabilidad de los delitos imputados y decidió enviarlos a centros carcelarios mientras se adelanta la investigación.