La ciudad contará con su propio sistema de abastecimiento energético
Vanesss Saldarriaga
2 Ene 2021 10:28 AM

Catorce firmas están interesadas en manejar sistema de energía solar en Barranquilla

Vanessa
Saldarriaga Soto
El objetivo es hacer autosostenible a la ciudad antes del 2024.

La convocatoria abierta por la Alcaldía de Barranquilla, para buscar un socio o tercero estratégicos que se encargue de la formulación, operación y financiación de la estructura para el proyecto de energía fotovolcaica de la ciudad, culminó con éxito tras recibir la propuesta de 14 firmas provenientes de 28 países, entre ellas, Alemania, Chile, Suecia, EE. UU. y Colombia.

De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo este proyecto busca que la ciudad sea autosostenible en materia energética hacia el 2024 y que pueda vederse una parte de esa energía a otras ciudades del país.

Le puede interesar: Primer día de 2021 deja 96 lesionados con pólvora en Colombia

La finalidad era que los oferentes propusieran alternativas y esquemas para el desarrollo del programa, las cuales serán estudiadas por Alumbrado Público de Barranquilla, en aras de estructurar el proyecto con la participación de los oferentes como aliados o terceros estratégicos, según el esquema que para el efecto se determine como el más conveniente.

De acuerdo con lo que informa de la Alcaldía, a los participantes que manifestaron interés se les otorgó la oportunidad de presentar comentarios y observaciones que serán objeto de estudio, para estructurar el programa de forma definitiva e iniciar la implementación a partir de 2021.

Puede ser de su interés: 'Ardido' asesinó al novio de su expareja en fiesta de año nuevo, en Barranquilla

La apuesta que estamos haciendo es que Barranquilla dé un paso significativo en esa Biodiverciudad hacia la que avanzamos poco a poco. Este programa busca fomentar la sostenibilidad económica del Distrito, generando ahorros en el consumo de energía eléctrica y, sobre todo, traer importantes beneficios ambientales debido al ahorro en emisiones de CO2 y uso de la fuente solar para la generación y autogeneración de energía eléctrica”, manifestó el alcalde. 

El programa de Energías Renovables que será implementado en la ciudad se divide en dos proyectos. El primero, la generación de energía fotovoltaica a gran escala y el segundo la autogeneración distribuida a pequeña escala.