Maximo Noriega
Máximo Noriega
RCN RADIO
21 Ene 2024 03:27 PM

Centralizar el Pacto Histórico en unos cuantos miopes es el camino asegurado al fracaso: Máximo Noriega

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Al dirigente político, no cayó bien la propuesta del presidente Petro de configurar un solo partido político.

Luego de que Gustavo Petro, presidente de la República, le propusiera a las más de 1.500 personas elegidas el Pacto Histórico, reunirse; así como el de configurar un solo partido, con el propósito de ganar las elecciones 2026; Máximo Noriega, excandidato a la gobernación del Atlántico, se fue en contra la iniciativa de centralización partidista.

"Presidente @petrogustavo, esa reflexión debe comenzar por entender que no se pueden abandonar los liderazgos regionales", señaló en su cuenta de X, agregando: "Centralizar el Pacto Histórico en unos cuantos miopes es el camino asegurado al fracaso. El Progresismo necesita ser plural y regional", agregó el excandidato a la Gobernación del Atlántico.

Por esta misma red social y tras la muerte de Piedad Córdoba, senadora del partido de Gobierno, el jefe de Estado manifestó:

"Ante Piedad que recorrió una etapa de la historia del progresismo colombiano y latinoamericano es importante una autorreflexión del Pacto Histórico. Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista. Decisión de configurar un solo partido político. Convocatoria al Frente Amplio en cada municipio, departamento y la Nación con todas las fuerzas democráticas que quieran. Objetivo: ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la justicia y la Paz".

Le puede interesar: Congreso progresista y partido único: Propuesta de Petro para elecciones de 2026

En la actualidad, el Pacto Histórico está conformado por 13 movimientos de menor dimensión, los cuales han creado una coalición.

Cabe mencionar que, en julio del año anterior a Noriega, el Pacto Histórico le retiró el aval en su aspiración al primer cargo del departamento.

El escrito, firmado por el delegado del secretario General y delegado del Movimiento Colombia Humana ante el Pacto Histórico, expresó que, las agrupaciones políticas que conforman el Pacto “adoptaron la decisión de abstenerse políticamente de apoyar cualquier candidatura (de Noriega) al cargo de gobernador en el departamento del Atlántico”.

Le puede interesar: Cuerpo de Piedad Córdoba estará este lunes en el Congreso en cámara ardiente