Imagen de referencia.
Colprensa.
13 Abr 2021 02:11 PM

Centro comercial de Barranquilla deberá pedir disculpas a pareja LGBT por discriminación

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
La Corte Constitucional estableció que en el país hay un patrón de discriminación contra esta comunidad.

Tras un acto de discriminación a una pareja de la comunidad LGBT en un centro comercial de Barranquilla, en el año 2019, la Corte Constitucional estableció en un fallo de tutela que en el país hay un patrón de discriminación contra las personas de esta comunidad, y ordenó al establecimiento ofrecer disculpas públicas. 

"En el año 2019 una pareja de mujeres lesbianas fueron expulsadas de un centro comercial de la ciudad, bajo el argumento de que sus expresiones eran perjudiciales para la moral del establecimiento. Ellas acudieron a Caribe Afirmativo  y nosotros interpusimos una tutela por discriminación, la cual fue negada en segunda y primera instancia", expresó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo. 

Sostuvo que "el caso fue seleccionado por la Corte Constitucional y el pasado lunes indicó cuatro asuntos importantes".

Vea también: Población LGBTI rechaza presunto abuso a una paciente en clínica de Barranquilla

En este sentido, la Corte recordó que en el ordenamiento jurídico de Colombia, cuando hay una denuncia por discriminación, es el denunciado el que debe demostrar que no discriminó. 

Así mismo, el tribunal constitucional afirmó que lo que está pasando en Barranquilla deja constancia de que en Colombia hay un patrón de discriminación, lo cual significa que hay una práctica sistemática establecida en el sistema social. 

Por otro lado, la sentencia de la Corte indicó que el centro comercial deberá preparar un acto público de disculpas a las mujeres afectadas.

De igual forma, deberán formar a su personal en reconocimiento de derechos LGBT y, además, tendrán que dejar clara una política institucional que sea del conocimiento público, en la que se reconozcan los derechos de esta comunidad. 

"Lo que esperamos es que el centro comercial asuma la responsabilidad de pedir las disculpas, pero sobre todo es una oportunidad para que en una ciudad como Barranquilla hayan espacios en los que se respeten los derechos de las personas LGBT", agregó Castañeda. 

Por lo pronto, no hay una fecha establecida para el acto de disculpas, por lo que en próximos días se estaría organizando el encuentro.

Fuente
Sistema Integrado de Información