Alarma en la urbanización Caribe Verde al sur de Barranquilla
Tomado de video
31 Oct 2022 01:48 PM

Conjuntos residenciales al sur de Barranquilla, se inundan con aguas residuales

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Le piden a las autoridades regular a las constructoras.

Cada vez que llueve, habitantes de varios conjuntos residenciales de la urbanización Caribe Verde al suroccidente de Barranquilla entran en  máxima alerta, ya que los apartamentos se inundan con aguas residuales,  las cuales se devuelven por los sanitarios, afectando más de mil propiedades.

En ocasiones, los dueños de las viviendas deben usar botas pantaneras, pero además de ello, se ven obligados a recoger sus enseres, para evitar daños.

“Si bien, hay unos apartamentos que se ven más perjudicados, como los del primer piso, colapsa toda la red sanitaria y la comunidad, cuando sucede esto, los 500 apartamentos, no pueden utilizar sus baños porque no bajan. No solo se afectan en la planta baja sino a todos los habitantes”, afirmó Harlam Blanco, administrador del Conjunto Residencial Las Palmera III.

Para Alexandra Cruz,  moradora de uno de los conjuntos, la situación se ha originado por la mala planeación de las constructoras.

“Desde un principio, las constructoras se quedaron cortas frente al crecimiento en que está la urbanización. Estas se encargaron de desviar las aguas y no está llegando al arroyo León, donde deberían desembocar. Eso nos ha perjudicado notablemente. Además de ello, las alcantarillas se han quedado pequeñas”.

En este sentido, piden mayor regulación por parte de las entidades facultadas de hacerlo, ya que cada vez llueve se sumergen en una difícil situación.

Le puede interesar: Asaltan carro de valores en el norte de Barranquilla

“No puede ser que a las dos de la mañana tengamos que levantar a nuestros hijos y sacarlos por la devolución de las aguas negras”.

Debido a la emergencia sanitaria, los moradores de la zona han protestado a las afueras de una de las constructoras, para solicitar soluciones.

A su turno, en un comunicado, una de las compañías indicó no ser responsable de la situación que se registra con el robo de tapas de las cámaras de inspección sistema de alcantarillado.

“Se viene produciendo el ingreso masivo de aguas lluvias a la red, volúmenes para los cuales no está diseñado”, señala la comunicación.

Le puede interesar: Capturado alias 'tembleque' presunto cabecilla del Clan del Golfo