Canal de acceso al Puerto de Barranquilla
Canal de acceso al Puerto de Barranquilla
Canal de acceso al Puerto de Barranquilla
16 Feb 2023 09:11 PM

Declaran desierta licitación para dragado en el Puerto de Barranquilla, no hubo proponentes

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El sector portuario, le está pidiendo al Gobierno Nacional garantizar la navegabilidad.

El sector portuario de Barranquilla le está pidiendo al Gobierno Nacional garantizar la navegabilidad en el terminal marítimo, luego de que se declarada desierto el proceso de licitación para escoger a la firma que se encargaría del dragado en el canal de acceso. No obstante, durante el proceso adelantado por Findeter y Cormagdalena, no se presentaron proponentes

Actualmente, el calado está en 9.5 metros. Sin embargo, el actual convenio con el dragador finaliza el 13 de marzo.

En este sentido, al sector le preocupa que las condiciones desmejoren en el largo plazo y se repita la situación de hace unos meses, en la que el calado llegó a 7.5 metros, generando aligeramiento de carga y pérdidas económicas superiores a los tres millones de dólares.

Las entidades encargadas, deben desde ya, tomar las decisiones oportunas y correctas para evitar que, en un mes se registre una nueva crisis. Obviamente, lo más importante es garantizar el mantenimiento de la zona portuaria y evitar esas interrupciones en el dragado, cuando finaliza un contrato, así como los tiempos burocráticos y contractuales del siguiente convenio”, afirmó Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, quien además expresó que, es necesario que el sector conozca qué esperar tras la finalización del actual contrato. 

Le puede interesar: Transmetro modificará recorrido de algunas rutas en Barranquilla por desfiles del carnaval

Asoportuaria recordó que: “Dicho proceso sufrió modificaciones en su contenido, surtidas en las siete adendas publicadas, y en seis ocasiones se modificaron las fechas de cierre del proceso y su adjudicación, bajo las cuales, recordemos, inicialmente se debía adjudicar el 25 de enero y finalmente se postergó hasta el 28 de febrero, lo cual no va a ocurrir al haberse cerrado el proceso por falta de proponentes”.

La entidad aseguró que confía en que las entidades competentes, según lo conversado en continuas mesas de trabajo, expongan un plan de acción claro que permita la continuidad del dragado y las mejores condiciones para la zona portuaria de Barranquilla.

Esto pasa por evitar interrupciones prolongadas en el dragado, que son las situaciones que ponen en juego la estabilidad de nuestra economía y el aporte que a la misma hacen nuestro sector portuario, industrial y comercial”, señalaron los portuarios.

Le puede interesar: Apartan de sus funciones a la directora regional del ICBF en La Guajira