Alcalde Jaime Pumarejo
Cortesía Prensa distrito Barranquilla
15 Jun 2020 07:15 PM

Decretan alerta naranja en Barranquilla por incremento en casos de coronavirus

Daniel
Zabala
Al igual que en Bogotá, la Secretaría de Salud de la ciudad asumirá el control de las UCIS.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, decretó este lunes 15 de junio la alerta naranja en la capital del departamento del Atlántico ante el incremento considerable en los casos de coronavirus en la ciudad después que se registraran 789 nuevos casos en el más reciente informe revelado por el Ministerio de Salud.

“Hemos tomado la decisión de declarar la alerta naranja en la ciudad de Barranquilla, con el propósito de seguir respondiendo a esta emergencia. Esta medida la tomamos para salvar vidas. En el marco de esta declaratoria, intervenimos el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios hospitalarios”, manifestó Pumarejo.

 

El decreto contempla que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla-CRUE - centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias, que diariamente deberán notificar las IPS de la ciudad. El Estado, a través del CRUE, es quien asignará la necesidad de camas, independientemente de cuál sea la EPS de quien la necesita.

Esto permitirá información a tiempo para la remisión de pacientes a los centros hospitalarios que correspondan y atenuar de esta manera el riesgo.

Igualmente se estipuló que a partir de este lunes las clínicas no pueden hacer procedimientos e intervenciones no urgentes. Por otro lado, el alcalde Jaime Pumarejo confirmó que la ciudad aumentó en 492 las camas para las Unidades de Cuidados Intensivos.

Fuente
Alerta Caribe