.
Ejército aplica pruebas de polígrafo a soldados, tras pérdida de armas en batallón de Barranquilla.
Cortesía, tomado de la red social X.
7 Ene 2026 08:54 AM

Ejército somete a polígrafo a soldados por pérdida de armas en Barranquilla

Renán
Fontalvo Donado
Se abrieron investigaciones disciplinarias y administrativas para establecer responsabilidades.

El Ejército Nacional confirmó que adelanta pruebas de polígrafo a personal militar, luego de la sorpresiva pérdida de armamento en un batallón ubicado en la ciudad de Barranquilla.

La noticia la dio a conocer el Ejército de manera oficial, a través del comunicado N.° 001, donde la institución informó que los hechos se presentaron en el depósito de armas decomisadas del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.° 2 “Cacique Alonso Xeque”.

Lea también: Turista alemán fue asesinado por robarle su moto en vías de La Guajira: autoridades ofrecen recompensa

Pruebas de poligrafía como parte del control interno

Como parte de los procesos de verificación y control, el Ejército confirmó que se han aplicado pruebas de poligrafía a miembros del personal, con el objetivo de recolectar información que permita avanzar en las investigaciones.

Es de resaltar que, el armamento incautado que desapareció pertenecía a grupos criminales. Según las autoridades, en total eran 46 armas de fuego las que se encontraban bajo custodia en las instalaciones de la Segunda Brigada del Ejército.

Según el documento, una vez se tuvo conocimiento de la presunta pérdida de material bélico, la unidad activó de manera inmediata los protocolos de seguridad y control interno establecidos para este tipo de situaciones.

Denuncias penales e investigaciones en curso

El Ejército señaló que ya fueron interpuestas las denuncias penales correspondientes ante la Justicia Penal Militar y la Fiscalía General de la Nación. De forma paralela, se iniciaron investigaciones disciplinarias y administrativas con el fin de determinar posibles responsabilidades.

Asimismo, la Inspección General del Ejército Nacional asumió las indagaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido.

Material bajo custodia

La institución precisó que el material almacenado en dicho depósito corresponde a armamento incautado a grupos armados organizados al margen de la ley, así como a material puesto a disposición por unidades del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Ya van 17 asesinatos en los primeros días de 2026 en Soledad (Atlántico) y Barranquilla

Finalmente, el Comando de la Segunda Brigada reiteró su total disposición para colaborar con las autoridades competentes, asegurando que se entregará toda la información requerida y se mantendrá un seguimiento riguroso a los procesos abiertos, con el fin de garantizar la transparencia institucional.