La designación fue en Cartagena
La elección fue unánime
Suministrada
7 Feb 2024 07:22 PM

El gobernador del Atlántico fue elegido por unanimidad, presidente de la RAP Caribe

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La designación se llevó a cabo en Cartagena.

Por unanimidad, los gobernadores de la Costa norte del país, presentes en el consejo directivo de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP), eligieron, en Cartagena, a Eduardo Verano, gobernador del Atlántico como presidente de la entidad, para que defina el derrotero de este órgano, el cual promueve la autonomía y unidad de los territorios. Verano recibió la designación con mucha alegría y responsabilidad.

"Realmente hay mucho por trabajar y queremos unir a toda nuestra región Caribe para convertirla, lo más pronto posible, en una región como entidad territorial y cumplir así, lo ordenado en nuestra Constitución y en la Ley de Regiones que nos marca un camino muy claro y este es el primer paso que había que dar: ser primero RAP, para después convertirnos en una región como entidad territorial", expresó Verano.

Le puede interesar: Mar de leva afectó varios negocios en playas de Santa Verónica, Atlántico

Señaló que, a partir de este paso, discutirán diversos proyectos como el de La Mojana, el cual tiene un impacto regional con la utilización de recursos de regalías.

Por su parte, Lucy García Montes, gobernadora de Sucre, indicó que esta es una oportunidad para sacar adelante proyectos que impacten positivamente en el desarrollo de la costa norte del país.

"Para la RAP Caribe vienen grandes cosas: la unión que tenemos como gobernadores de sacar adelante esos proyectos que impacten a varios municipios, así como departamentos para que se conviertan en estratégicos para nuestra región; segundo, nuestra costa se tiene que posesionar como una zona que va hacia las energías limpias; tercero, vamos a hacer posible la ruta de Gabo".

A su turno, Yamil Arana, gobernador de Bolívar, destacó el liderazgo de Verano en la unidad de la región y su visión de proyectos conjuntos entre los territorios.

“Valoramos la decisión que hemos tomado porque tenemos en Verano un líder natural que viene trabajando duro por la región Caribe y le digo que cuente con Bolívar para avanzar en la construcción de proyectos que beneficien a tanta gente que los necesita”.

Entre tanto, Verano solicitó que se haga todo lo necesario para que San Andrés, Providencia y Santa Catalina ingresen a la RAP. De esta forma, propuso que, la próxima reunión del consejo directivo se haga en territorio insular para enviar un mensaje directo a sus ciudadanos.

Le puede interesar: Este viernes inicia pago del Subsidio Distrital para el Adulto Mayor