Transmetro Barranquilla
Cortesía Transmetro
4 Abr 2023 09:09 AM

En el Plan Nacional de Desarrollo hay varios 'salvavidas' para crisis de Transmetro: MinTransporte

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El funcionario advirtió que, Barranquilla debe hacer un esfuerzo presupuestal.

En la ley del Plan Nacional de Desarrollo hay varios ‘salvavidas’ para la crisis que enfrenta el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla, Transmetro, así lo dio a conocer Guillermo Reyes, ministro de Transporte, en su reciente visita a la ciudad, donde se llevó a cabo la protocolización del acta de inicio de los trabajos de multidragado para el puerto de la capital del Atlántico.

“Más que partidas, políticas. Ahí también debe haber un esfuerzo que haga el Distrito de Barranquilla, el cual debe ser presupuestal, con la expedición de medidas. En Cali lo hicieron (con el MIO), a través de un acuerdo municipal que estableció una especie de sobretasa o estampilla, con la cual se ayuda a financiar”, aseguró el funcionario.

En este sentido, manifestó que, todos esperan que la Nación les ayude a financiar las pérdidas que tienen: “Vayan a ver la burocracia que tienen, si no hay control sobre esto, el Estado no puede ser un papa irresponsable que gira y gira. Hay que exigir compromiso de los entes”, advirtió.

No obstante, las quejas y las críticas al Sistema de Transporte Masivo en Barranquilla, son permanentes. Los usuarios señalan que la frecuencia de los buses es tardía. Por ello, algunos han optado por no seguir usándolo.

Le puede interesar: Alias 'Castor' fue expulsado de Venezuela por petición del gobierno colombiano

“Yo cogía Transmetro, pero demoraba mucho y llegaba tarde al trabajo. Por eso, volvía a tomar la ruta que antes tomaba”, expresó Luis Mendoza.

Esa opinión la comparte John Carrillo: “Los buses se varan, llegan tarde, los aires acondicionados no sirven. Yo ya no lo uso, tiene que ser una situación extrema para montarme en uno”.

Por su parte, Antonio Bohórquez, concejal de la ciudad, manifestó que, Transmetro empezó mal, situación que en su concepto, se torna cada vez más precaria, deteriorada y lejana a lo proyectado.

“Este un sistema costoso, al cual, se le han entregado todas las herramientas, hasta un Fondo de Estabilización Tarifaria  que pagan hasta quienes no lo usan. Sin embargo, no ha podido avanzar en metraje, en número de estaciones, distancias a recorrer, y además, las estaciones cada día que pasa se deterioran más. A esto le sumamos que tenían proyectado recoger más de 350.000 en promedio y hoy sigue allí, sin pasar de los 80.000, lo cual indica que hay una crisis profunda”, expresó.

De acuerdo con él, es necesario que el Gobierno Nacional tome decisiones de fondo para revisar el modelo vigente. Entre tanto, las quejas continúan, así como los bloqueos que realizan los usuarios, quienes exigen un mejor servicio.

Le puede interesar: Trasladan a Digno Palomino a Bogotá: será recluido en la cárcel de Cómbita