En plena tregua, caen 7 de ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ por extorsión en Barranquilla y Soledad
En medio de la tregua y el cese de actividades delictivas que pactaron con el gobierno nacional los grupos delincuenciales en el Atlántico, se registró la captura de 7 integrantes de 'Los Costeños' y 'Los Pepes' que atemorizaban con extorsión a los comerciantes en Barranquilla y Soledad.
Según el comandante de la policía de Barranquilla, coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, los capturados tenían en su poder una granada de fragmentación, 500 gramos de Marihuana y presentaron antecedentes por los delitos de homicidio, tráfico de estupefaciente y porte ilegal de armas de fuego.
Lea también: Capturan en flagrancia a dos presuntos extorsionistas en Caribe Verde: pretendían cobrar $2 millones a su víctima
Uno de los procedimientos destacados tuvo lugar en el barrio San Martín, donde se capturó en flagrancia a un sujeto que exigía $700.000 pesos a sus víctimas, identificándose falsamente como miembro de un grupo delincuencial. El detenido posee un extenso historial criminal, incluyendo anotaciones por homicidio y porte de armas, y durante su captura se le incautó el dinero producto de la extorsión.
En el barrio Barlovento, un allanamiento permitió la detención de dos individuos dedicados a extorsionar a comerciantes del sector comercial San Andresito, con exigencias que iban de $2 a $4 millones de pesos. La incautación fue significativa: un arma traumática tipo pistola modificada, munición 9 mm, 500 gramos de marihuana y siete panfletos alusivos al grupo criminal.
Le puede interesar: Cayeron tres extorsionistas de 'Los Costeños' en Soledad, Atlántico
La red de intimidación también alcanzó al sector político. En el barrio Rebolo, fue capturado un individuo que se hacía pasar por integrante de una banda de alto impacto para exigir $400.000 pesos a un concejal de Barranquilla mediante mensajes de texto.
El municipio de Soledad fue escenario de tres capturas más. Una de ellas, mediante orden judicial, contra un individuo que exigía a comerciantes una cuota de inscripción de $3.000.000 y pagos mensuales de $50.000 pesos. Otra captura en Soledad, específicamente en el barrio Villa Linda, fue por porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, donde el sujeto intimidaba a comerciantes con panfletos y fue sorprendido con una granada de fragmentación, dos panfletos y una motocicleta.
Más noticias: Con modernos equipos tecnológicos pondrán 'tatequieto' a los extorsionistas en el Atlántico
Finalmente, se efectuó otra captura judicial en Soledad contra un miembro de una estructura que cobraba cuotas similares a los comerciantes.
El Coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, afirmó que estas acciones “fortalecen la seguridad ciudadana y demuestran el compromiso institucional en la lucha directa contra la extorsión y las estructuras criminales que afectan la tranquilidad de los comerciantes y la comunidad”. Las incautaciones y capturas evidencian el amplio espectro de delitos atacados por el GAULA en la región.