Por qué capturaron a Day Vásquez si ella fue la que denunció a Nicolás Petro
Por qué capturaron a Day Vásquez si ella fue la que denunció a Nicolás Petro
Redes
14 Mar 2024 09:40 PM

En uno o dos meses, la Procuraduría finalizaría la investigación en contra de Nicolás Petro

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Aún falta recolectar una serie de pruebas, indicó el Ministerio Público.

En uno o dos meses, la Procuraduría General de la nación finalizaría la investigación que adelanta contra Nicolás Petro exdiputado del Atlántico, por presuntamente recibir dineros ilegales para la campaña presidencial 2022, los cuales no habrían llegado a su destino. 

Margarita Cabello, jefa del Ministerio Público, señaló que falta recolectar una serie de pruebas para dar cierre a las pesquisas.

"Vamos avanzando y estamos casi para cierre, pero esa nueva orientación nos llevó a hacer algunas investigaciones iniciales; no tenemos respuesta contundente en ese sentido todavía", expresó. 

Recientemente y tras el posible nexo entre Petro Burgos y la empresa de seguridad Lost Prevention, la cual estaría asociada con el Clan Vega Cabello aseveró que la entidad adelantaría un análisis de la información para determinar alguna relación directa o no con el estudio que desarrollan sobre presuntas fallas disciplinarias, entre ellas, el aparente incremento patrimonial indebido del exfuncionario.

"Analizaremos todas esas nuevas informaciones que están llegando frente a esa situación de esas investigaciones sobre un contrato o algo adicional", señaló Cabello el pasado 4 de marzo. 

Cabe mencionar que, en marzo del año pasado, el Ministerio Público abrió una indagación contra el hijo mayor del presidente de la República tras las declaraciones de Day Vásquez, su expareja sentimental, quien lo señaló de presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial 2022.

En ese momento, Petro Burgos, se desempeñaba como diputado del departamento.

“Ordené a mi equipo disciplinario apertura inmediatamente indagación o investigación, de acuerdo con las circunstancias, a Nicolás Petro por ser un servidor público”, indicó la Procuradora en su momento.

Le puede interesar: En 2024 han sido conocidos por la Defensoría del Pueblo, más de mil casos de violencia contra las mujeres

De esa forma, el ente de control exigió la práctica de pruebas documentales y testimoniales, para establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.

Asimismo, la Procuraduría delegada de instrucción en Barranquilla, le pidió a la Registraduría que remitiera el certificado electoral que avale la elección de Nicolás Petro como diputado del Atlántico para 2020 a 2023, incluyendo el partido al que pertenece. 

Entre tanto, al Consejo Nacional Electoral, le solicitó una certificación para determinar si el hijo mayor del Jefe de Estado aportó dinero a la campaña presidencial de Gustavo Petro y, en caso de constatarlo, que informe, sobre el monto de los recursos.

Le puede interesar: Clínica involucrada en muerte de extranjera en cirugía estética, emite comunicado