Reparación víctimas
Rcn Radio Barranquilla
11 Mar 2020 06:33 PM

Ex congresista David Char inició talleres de paz para reparar a víctimas en el Atlántico

Iván Darío
Duva Ruiz
@ivanduva
El exsenador, inmerso en la justicia transicional, comenzó el primero de los siete talleres de paz en el departamento.

El ex senador David Char Navas realizó en el municipio de Repelón, zona centro del departamento del Atlántico, el primer taller de paz con las víctimas del conflicto armado, con el fin de iniciar el proceso de reparación y esclarecimiento de la verdad, en el marco de los compromisos adquiridos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Char Navas aseguró, en diálogo con RCN Radio, que "la idea es que las víctimas se puedan expresar, hablar de su pasado de todo este conflicto que hemos tenido en Colombia. Aquí, en el municipio de Repelón, comenzamos estas acciones y la idea de estos talleres es que la gente tenga la oportunidad de construir tejido social, que pueda decir lo que siente. Vamos a estar recorriendo la parte oriental del departamento porque este es el primer taller de varios que vamos a realizar en el Atlántico". 

El ex congresista agregó que "nosotros hicimos una convocatoria para cumplir con nuestro compromisos y nuestra tarea es poder repararlos, por medio de estas actividades que estamos realizando, por medio de la fundación. La idea es que podamos reconocerlos e ir cumpliendo las etapas para poder repararlos de manera económica".

Le puede interesar: Dólar vuelve a cerrar en máximos históricos y tocó los $3.900

El exsenador Char Navas se presentó en la audiencia de aporte a la verdad, que se realizó ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, el excongresista es el primer agente del Estado, no miembro de la fuerza pública, en haberse sometido a esta justicia especial.

En su momento, Char Navas fue procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, por sus supuestos nexos con grupos paramilitares, también por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Lea además: Italia cierra todos los negocios del país, excepto los de primera necesidad

A su turno, el representante del ex congresista, el abogado Mauricio Pava, expresó que "este acto es una acción transparente que busca la reconciliación en general. Cada uno de los comparecientes se pueden volver divulgadores de paz, además, él ha cumplido varios compromisos frente a la comisión de a verdad, y ya se encuentra certificado que pudo cumplir con la reconstrucción histórica de lo que a él le correspondía".

En medio de los talleres de paz realizados en el centro de vida del adulto mayor donde asistieron más de 60 personas, víctimas del conflicto, el abogado expresó que "nosotros somos de los procesos más avanzados y estamos muy pendientes de avanzar en los proceso de reparación. Ustedes conocieron las audiencias públicas y en eso estamos", dijo.

Apuntó que "el compareciente pone, ante la JEP, los modelos de reparación y David presento un modelo que va a ser cumplido. Por ejemplo, la fiducia ya fue creada para tal fin".