Humberto de la Calle, excandidato presidencial del Partido Liberal
Humberto de La Calle y su mensaje en contra de la sociedad colombiana.
Colprensa
14 Sep 2023 09:47 PM

"Hay algo que huele mal, me parece gravísimo lo que está pasando", de La Calle sobre escándalo del Ejército

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Para el senador, las investigaciones las deben desarrollar las instituciones ordinarias.

Para Humberto de La Calle, senador de la República, hay versiones contradictorias en lo ocurrido en Tierralta, Córdoba tras el presunto hostigamiento de miembros del Ejército Nacional a habitantes de la zona. 

Para él es indispensable profundizar en las investigaciones; explicó que, aunque la Fuerza Militar quiere hacerlo, en su concepto, se debe proceder institucionalmente.

"Siempre que se presentan casos de esta naturaleza en el pasado, se decía que es mejor que lo hiciera la justicia ordinaria. Uno como colombiano quiere que las instituciones ordinarias sean las que hagan la investigación, sin perjuicio que el Ejército diera las explicaciones a las que haya lugar. Es extraordinariamente grave y luego el ataque al helicóptero donde iban las comisiones para investigar. Hay algo que huele mal, me parece gravísimo lo que está pasando", expresó el parlamentario.

Le puede interesar: Jalón de orejas del Congreso al Gobierno por falta de controles en Tapón del Darién

Indicó que, de alguna manera, el país está regresando a la época de los falsos positivos.

"No solo eso, lo que yo sí veo es un crecientemente descontrol territorial porque digan lo que quiera decir, en el 2016 firmado el acuerdo con las Farc, hubo una baja de todas las estadísticas de inseguridad y eso ha venido creciendo: las masacres, las extorsiones, el secuestro. Lo que se mantiene relativamente controlado es el homicidio", explicó de La Calle, quien manifestó que el Gobierno Nacional debe hacer un despliegue de mayor control territorial.

Entre tanto, para Daniel Arenas, presidente de la Federación Nacional de Personeros, se desconoce si hay un proceso para alterar la estabilidad hacia el Gobierno o una acción individual de los grupos militares que están amedrentando a la población civil.

"La presencia estatal es fundamental y las sanciones disciplinarias como administrativas para estas personas, para que estas conductas no se vuelvan a repetir", indicó.

Arenas manifestó que, se espera con prudencia el desarrollo de las pesquisas, para esclarecer estos hechos, los cuales tienen bajo a la lupa al Ejército Nacional.

Le puede interesar: Video: Hombre fue asesinado luego de intentar robar a un ciudadano en Cali