Volcanes de pólvora
Volcanes de pólvora
Archivo
8 Dic 2023 05:08 PM

Hombre perdió dos dedos tras estallarle un 'volcán' en las manos, en Soledad, Atlántico

Diana Carolina
Navarro González
La Noche de Velitas deja un total de 12 lesionados en el departamento.

En la actualización del reporte del Instituto Nacional de Salud del 8 de diciembre, se sumaron también seis casos de lesionados con pólvora ocurridos en Malambo, Polonuevo, Ponedera y Puerto Colombia, con un caso cada uno y dos en Soledad, en el departamento del Atlántico.

En este ultimo municipio, los lesionados son dos adultos de 29 y 27 años, según confirmó Edinson Barrera, secretario de Salud de Soledad.

Le puede interesar: Se elevan a tres los quemados con pólvora en la Noche de Velitas en Barranquilla

El primero de los casos, ocurrido en el barrio Centenario, el adulto de 29 años estaba bajo los efectos del licor y encendió un 'volcán' el cual le estalló cerca de la mano; sin embargo, la herida fue leve y fue llevado para ser atendido en la clínica Porvenir y posteriormente fue dado de alta.

En el barrio Hipódromo ocurrió el caso del joven de 27 años que sí fue más grave y pasó igual al anterior: el hombre alicorado también se le dio por prender un volcán que le explotó en la mano.

La magnitud de la herida fue tal que perdió los dedos medio y pulgar de la mano derecha.

Inicialmente fue atendido en el Camino Simón Bolívar en Barraquilla y posteriormente remitido a la Clínica Santa Mónica, donde se le brinda atención por cirugía plástica.

Lea también: Capturan a presunto extorsionista cuando recibía $2 millones de una víctima

El secretario de Salud hace un llamado a la población para que tome conciencia de los peligros asociados con el manejo indebido de estos elementos y evite su uso. De igual forma, resalta la importancia de promover una cultura de prevención y responsabilidad durante las festividades de fin de año. "La Secretaría de Salud continuará monitoreando la situación y trabajando en conjunto con las autoridades locales para prevenir y reducir los casos de lesiones por pólvora en el municipio ", afirmó.

Así las cosas, las cuentas para el departamento del Atlántico ya suman 12 personas quemadas por el uso de pólvora distribuidos así: Barranquilla (4): Soledad (3); Ponedera (2); Polonuevo (1); Puerto Colombia (1); y Malambo (1).