Cocaina incautada
Cocaina incautada
Prensa ARMADA
13 Sep 2025 08:54 AM

Incautan más de 1.6 toneladas de cocaína en el Caribe colombiano

María Beatriz
López
Evitaron la distribución de más de 4,2 millones de dosis en mercados internacionales.

En el marco de su ofensiva permanente contra el narcotráfico, la Armada de Colombia, a través de sus Unidades de Guardacostas, logró un contundente golpe a las economías ilícitas con la incautación de 1.695 kilogramos de clorhidrato de cocaína en dos operaciones adelantadas en el Caribe colombiano.

La primera acción se desarrolló al norte de Bocas de Ceniza, en Barranquilla (Atlántico), cuando unidades de la Estación de Guardacostas detectaron e interceptaron una lancha tipo GoFast que se movilizaba de forma sospechosa y a gran velocidad. En su interior fueron hallados 1.675 kilogramos de cocaína y capturados en flagrancia cuatro sujetos: tres de nacionalidad colombiana y uno jamaiquino.

 

 

De manera paralela, en Puerto Bolívar (La Guajira), tripulantes de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, durante la inspección a una motonave de bandera extranjera con destino a España, encontraron 20 kilogramos de cocaína ocultos en un compartimiento. En este caso no se registraron capturas.

Con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI – de la Fiscalía General de la Nación, se verificó el tipo de sustancia incautada, estableciendo un total de 1.695 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Este resultado representa una afectación superior a 81 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes y la prevención de la distribución de aproximadamente 4,2 millones de dosis en diferentes ciudades del mundo.

El material incautado, la embarcación inmovilizada y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

 

El Capitán de Corbeta Juan Ricardo Ortegón Vega, Comandante de la Estación de Guardacostas de Barranquilla, destacó que estos resultados son muestra del compromiso de la Fuerza Naval del Caribe con la seguridad marítima y fluvial, reiterando que la Armada de Colombia continuará enfrentando al narcotráfico y sus delitos conexos, negando el uso del mar a las economías ilícitas.

En lo corrido de 2025, la Armada de Colombia ha incautado más de 160 toneladas de cocaína en el Caribe, lo que representa una afectación acumulada superior a 7.600 millones de dólares para las organizaciones criminales.

Fuente
Alerta Caribe