Jornada de protestas en Barranquilla.
RCN Radio.
28 Abr 2022 01:32 PM

Jóvenes estudiantes de Barranquilla se concentrarán a un año de las manifestaciones

Adrián David
Jiménez Machado
La concentración se llevará a cabo en la Plaza de La Memoria 'Alfredo Correa de Andreis' a las 4:00 p.m.

A un año del llamado 'estallido social' que desató el vuelco a las calles de miles de colombianos en todo el territorio, Barranquilla se sumará a la convocatoria de marchas, encuentros y concentraciones para conmemorar el primer aniversario desde el Paro Nacional del 28 de abril de 2021.

Reformas estructurales en la educación pública del país, que se adelanten investigaciones por las muertes durante el 2021 y clamar justicia ante los presuntos abusos de la Fuerza Pública por los cerca de 300 capturados en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

En el marco de la visita de la candidata vicepresidencial Francia Márquez a la Universidad del Atlántico, los jóvenes estudiantes aseguraron que, en este segundo año, le "arrebatarán" sus derechos a los poderosos que -a través de la 'corrupción'- han vulnerado y 'pisoteado' los sueños de quienes buscan un mejor país en temas sociales y educativos.

Esta noticia también le puede interesar: Balacera en Atlántico con integrantes del Clan del Golfo: un delincuente muerto, otro herido y dos policías lesionados

"Vamos a marchar por el respeto a la vida de las mujeres. Los feminicidios nos recuerdan que aún estamos subyugadas ante un sistema patriarcal y machista que se siente dueño de nuestras vidas. Hoy, las que no están, nos llenan de fuerza para exigir justicia por ellas", señaló una estudiante.

Por otro lado, facilidades en el acceso a la educación pública se convierten en ejes prioritarios para hablar de una reforma estructural en el presupuesto destinado a la misma. "Lo que buscamos es que todo el que quiera cumplir su sueño de estudiar un pre-grado pueda hacerlo. A muchos nos ha tocado estudiar con hambre y seguiremos resistiendo para que se cumpla la anhelada gratuidad", señalaba un manifestante.

Además, se descarta que haya presencia de sindicatos, organizaciones civiles y centrales obreras en la concentración de hoy en Barranquilla. Los colectivos anunciaron que el próximo domingo se tomarán las calles en diferentes puntos de convocatoria para conmemorar el día del trabajador.

Javier Bermúdez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Atlántico, asegurpo que "los diálogos con el Gobierno Nacional han quedado 'en nada'. No hemos podido llegar a acuerdos y jamás se nos ha vuelto a convocar a las mesas del Comité del Paro. Iván Duque nos ha incumplido y eso nos llevará a las calles en este primer año".

Por su parte, hoy en horas de la mañana fue instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla para custodiar las convocatorias del día de hoy, y el próximo domingo.

"Hemos dispuesto a 890 hombres de nuestra Metropolitana de Barranquilla para que garanticen el derecho a la protesta. Descartamos que haya alteración de orden público o cualquier tipo de amenaza", resaltó el alto oficial.

Fuente
Sistema Integrado de Información