El Defensor del Pueblo expresó su preocupación por los secuestros en el país.
El 68% de los secuestros se concentran en Arauca.
Suministrada
14 Nov 2023 01:08 PM

A la fecha se han reportado 160 secuestros en el país: Defensoría del Pueblo

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El 68% de los secuestros se concentran en el departamento de Arauca.

Arauca, Antioquia, Vichada, Nariño y Cauca, son los departamentos con mayor tasa de secuestros en el país. De acuerdo con la Defensoría del pueblo, a la fecha se han reportado 160 secuestros, donde el 68% de ellos, se concentran en Arauca, señalando que a la fecha hay 24 personas retenidas, tres de ellas, son menores de edad, la situación preocupa a la institución.

"En diferentes regiones del país conforme a los sitios donde hacen presencia y tienen interferencia a los grupos armados ilegales. Por ejemplo, en el departamento de Arauca, de manera mayoritaria, quien se dedica a esta práctica es el Ejército de Liberación Nacional, pero también en el territorio ejerce control territorial las disidencias de las Farc. De manera, que esto está distribuido o redistribuido en los diferentes grupos armados ilegales, pero de manera mayoritaria el Ejército Liberación Nacional y las disidencias de las Farc", señaló Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Le puede interesar: Caso Laura Sarabia: Coronel Feria no aceptará cargos ni renunciará a su cargo

El funcionario aseveró que, una de las condiciones inamovibles para permanecer en la mesa de diálogo con los grupos armados ilegales es que cese inmediatamente el secuestro y regresen a todas las familias retenidas a sus hogares.

"Los niños,niñas, adolescentes que están reclutadas, eso es un atentado; no solamente, en lo que contempla la Constitución que, los niños tienen preminencia en sus derechos y los están privando. El llamado es a que todos los niños secuestrados se reencuentren con sus familias", expresó.

Otra de las situaciones que preocupa a la Defensoría del Pueblo, son las minas antipersonas en el país; ya que, en los primeros meses del año, se registraron 296 incidentes, de los cuales, 50 son atribuidos al Ejército de Liberación Nacional, 241 a las disidencias de las FARC y siete situaciones de contaminación del territorio a través de este tipo de artefacto, que son atribuidos al Clan del Golfo.

"No de manera casual vemos que el Chocó es el departamento, donde se vienen registrando mayor número de confinamiento de comunidades; y allí está la explicación, por la contaminación del territorio, por medio de la mina antipersonales", explicó Camargo.

Le puede interesar: Incautan más de 480 kilos de marihuana en varias localidades de Bogotá