Enilce López.
Archivo.
31 Mar 2020 07:17 AM

'La Gata' pide domiciliaria masiva en el sistema carcelario ante coronavirus

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
La petición fue hecha por medio de una carta enviada al presidente Duque y a la ministra de Justicia, Margarita Cabello

La polémica empresaria del chance, Enilce López, conocida con el alias de La 'Gata'condenada a 37 años de prisión y con una reclusión especial debido a su estado de salud, rompió el silencio en las últimas horas para hacer una petición entorno a lo relacionado con el Covid-19. 

López se dirigió al presidente Iván Duque para que a través de un decreto se otorgue prisión domiciliaria masiva, para así disminuir los riesgos por contagio del coronavirus en las cárceles del país. 

Alias "La Gata", por medio de una carta enviada al mandatario y a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, solicitó la firma de dicho decreto que enviaría a varios reos a pagar sus penas en casa, mientras se supera la pandemia.

“Yo, Enilce del Rosario López, empresaria del chance, privada de la libertad (…) desde mi lecho de enferma he decidido romper mi silencio de varios años para muy respetuosamente formular la siguiente súplica humanitaria a efecto de que se adopten de manera inmediata y urgente las medidas inaplazables de respeto del derecho a la vida y la dignidad humana de todos los privados de la libertad del país, rogando la excarcelación y descongestión del sistema carcelario del país”, se lee en el documento. 

Vea también: Ya son 20 los casos confirmados de Covid-19 en Barranquilla

Por otro lado, la mujer afirmó que en los centros carcelarios no existen las condiciones necesarias para brindarles los requisitos de salud a los reclusos.

"60 mil personas privadas de la libertad, sin servicios de salud adecuados, ni lugar a aislamiento adecuado, no pocos condenados al pico y placa para dormir, sin servicios de sanitario o agua potable, mucho menos gel o tapabocas, ni el más mínimo respeto al derecho efectivo a un examen médico ordinario y menos los relativos a las pruebas del coronavirus", agregó López. 

Finalmente, en dicha carta alias "La Gata" solicitó de manera urgente al presidente Iván Duque que se disponga inmediatamente la detención domiciliaria de los internos, obedeciendo a razones humanitarias.