Parque Isla Salamanca
Parques Nacionales
15 Ago 2020 04:31 PM

Logran liquidar incendio forestal en el Parque Isla de Salamanca

Nixon
Carvajal Rincón
Tras una semana de operativos se logró la liquidación total del incendio en el Parque Isla de Salamanca

Autoridades nacionales confirmaron que luego de siete días de intervención en el incendio de cobertura vegetal que consumió un área indeterminada de hectáreas del Parque Isla de Salamanca, se logró la liquidación de la  emergencia en su totalidad.

El resultado se consiguió  gracias al intenso operativo adelantado en el sitio del percance por parte de bomberos del Magdalena y Atlántico, brigadistas de Parques Nacionales y miembros de la alcaldía de Sitionuevo, con el apoyo de la Fuerza Aérea .

Lea aquí: Twitter suspende la cuenta del monumento Ventana al Mundo por ser "menor de edad"

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en su cuenta de Twitter dio a conocer la información.

El organismo del Estado trinó: "De acuerdo con @DNBomberosCol a través de Alan Bocanegra, Jefe Operativo de #Bomberos #Sitionuevo incendio forestal en PN #IslaSalamanca se encuentra liquidado, esto gracias a la tarea de las entidades operativas del #SNGRD, entre ellos apoyo de @FuerzaAereaCol.

De acuerdo al comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Alan Bocanegra, "El incendio fue controlado y liquidado en su totalidad, estamos verificando que no haya quedado ninguna brasa prendida para que no se vaya a reactivar. Durante los próximos días estaremos monitoreando ese sector”.

Dos helicópteros de la institución, acondicionados con el sistema de irrigación, Bambi Bucket, adelantaron varias operaciones de descarga de agua en el área incinerada y focos de conflagración. Igualmente apoyaron en el traslado de los brigadistas al lugar de intervención y de retorno, posteriormente.

Lea además: Capturan en Barranquilla, con fines de extradición, a presunto abusador sexual

Aparte de las quemas al follaje y vegetación propia de la región, como el mangle y la enea, que será evaluada por las entidades encargadas, variedades de fauna endémica, como hicoteas y babillas, entre otras por establecer, también se habrían visto afectadas. 

Aunque por el momento se desconocen las causas que originaron el percance ambiental, se cree que se pudo iniciar en malas prácticas artesanales de quema de tierra de cultivo o en fogatas descontroladas por parte de campesinos en terreno, que por la acción del viento activaron el fuego, no obstante se espera una investigación posterior.