MacondoLab Protección
Rcn Radio
6 Mar 2020 07:33 AM

Macondolab presentó resultados sobre descontaminación de cuerpos de agua en la costa Caribe

Iván Darío
Duva Ruiz
Se logró reducir en más de un 90 por ciento la presencia de cianobacterias tóxicas en el embalse del Guájaro en el Atlántico.

El grupo de investigación y  desarrollo en Biotecnología de la Universidad Simón Bolívar, con el apoyo de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico ,CRA,  presentaron en sala principal de MacondoLab, en la  Sede de Posgrados de Unisimón, los resultados del Proyecto piloto para determinar una metodología de bioremediación como mecanismo para la descontaminación de las aguas del embalse de el Guájaro.

El investigador del grupo de Biotecnología de la Unisimón, Jaime Gutierrez, aseguró que en este proyecto se utilizaron microalgas como método ecológico para disminuir el riesgo de intoxicación con cianotoxinas en las aguas del embalse, y recuperar el ecosistema.

Le puede interesar: Tribunal confirma condena a policía que abusó de una lideresa en el Atlántico

Desde el mes de julio se viene adelantando el proyecto como respuesta a la emergencia presentada en las inmediaciones del embalse, con la muerte de semovientes intoxicados por contaminación de las aguas.  

Este proyecto que se adelantó en el departamento del Atlántico, comenzó a replicarse en el departamento del Sucre en un cuerpo de agua con el fin de lograr los mismos resultados exitosos que se presentaron en el departamento. Este importante proyecto también se encuentra liderado por el Dr. V Sivasubramanian, experto mundial en biotecnología de microalgas .

Lea además: Alerta amarilla en Bogotá por mala calidad del aire

El experto, proveniente de la India, aseguro que " Nos hemos enfocado más que todo el tratamiento de aguas contaminadas y ahora estamos haciendo también recuperación de cuerpos de agua naturales como lagos, ambalses y rios" .

El investigador de la Unisimón Bolívar dijo en Rcn Radio que " El proyecto fue altamente exitoso, logrando reducir entre 92 y 100% la presencia de cianobacterias tóxicas, mediante la aplicación de microalgas seleccionadas y fortalecidas. La CRA lideró y financió la intervención, ejecutada por la Unisimon a través de su Grupo de Biotecnología Microalgal, en asocio con la empresa @Phycore".