
Mujer cayó de un cuarto piso en Soledad: se investiga posible caso de violencia de género
Johana Alexandra Baca Echeverría, de 34 años, se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la Clínica Misericordia Internacional de Barranquilla, tras caer desde el cuarto piso de la torre 13 del conjunto Puerto Armónica, ubicado en la calle 40A número 19- 84, en Soledad, Atlántico, el miércoles 10 de septiembre.
De acuerdo con informes preliminares, Baca Echeverría presenta múltiples traumatismos y fracturas en ambos brazos y cadera, además de golpes en diferentes partes del cuerpo, después de pelear con su pareja, identificado como Edison García Serrano, cuando de un momento a otro se cayó al vacío del balcón del apartamento donde vivía.
Más noticias: Se cayó un ascensor en Alameda del Río, Barranquilla: madre y su hija, con graves heridas
Los vecinos fueron quienes la auxiliaron y la llevaron a un centro de salud cercano junto al presunto agresor, pero por las fuertes heridas que le ocasionó la caída la remitieron a la clínica donde actualmente se encuentra internada en UCI.
Los hechos todavía son materia de investigación por parte de las autoridades que asumieron el caso; sin embargo, el hombre le dijo a las autoridades que la mujer se había resbalado y cayó al vacío, pero los hijos de Baca Echeverría aseguraron que el domingo 7 de septiembre, tres días antes de la caída, venían problemas e incluso hubo agresiones, por lo que la mujer gritaba y pedía auxilio. La anterior información fue confirmada por los vecinos del sector a la Policía Metropolitana.
El hombre, al dejar a Baca Echeverría en el centro de salud, reveló que tenía que irse a trabajar y desde ese momento está desaparecido.
Lea aquí: ‘Atlántico Suena’ en el mercado musical del Caribe
Se conoció que Edison García Serrano registra antecedentes relacionados con distintos procesos judiciales: violencia intrafamiliar, con fecha del 7 de mayo de 2016; inasistencia alimentaria, en los años 2011 y 2017; y lesiones personales, ocurridas el 17 de diciembre de 2013.
Después del incidente, familiares y personas cercanas a la mujer solicitaron a las autoridades avanzar en las investigaciones, ya que no descartan que Johana haya sido empujada, lo que podría presumir como un intento de feminicidio y no una caída accidental o voluntaria, como se mencionó en un primer momento.
Personería de Soledad activa ruta de protección
La Personería Municipal de Soledad informó que fue activada la ruta de protección a favor de Johana Baca Echeverría, en el marco de un caso de violencia de género actualmente en investigación.
Lea también: Patrulleros hallan cadáver de hombre degollado en el barrio Las Palmas
El personero municipal, Benjamín Latorre, explicó que se pusieron en marcha los mecanismos contemplados en el protocolo de atención, lo que incluyó el traslado del caso a la Fiscalía General de la Nación, la Comisaría Tercera de Familia de Soledad, la Secretaría de la Mujer y la Policía Nacional, con el fin de garantizar medidas de protección y seguimiento.