Imagen de referencia.
Archivo
8 Dic 2021 10:22 AM

¡No aprenden! Seis personas se quemaron con pólvora en el Atlántico en Noche de Velitas

Diana Carolina
Navarro González
En los primeros ocho días de diciembre ya son ocho los lesionados, entre ellos, dos menores de edad.

Se repitió la historia en el Atlántico. Solo entre la noche de este martes 7 y hasta las 8:00 de la mañana del miércoles 8 de diciembre, seis personas resultaron heridos por la manipulación indebida de pólvora.

De acuerdo con el reporte entregado por la Gobernación del Atlántico, los casos se registraron en  los municipios de Baranoa (2), Polonuevo (1), Malambo (1), Santo Tomás (1) y Soledad (1). 

Lea también: Con la placenta y el cordón umbilical fue hallado bebé en basurero de Barranquilla

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, indicó que la Gobernación del Atlántico, está trabajando articuladamente con las alcaldías municipales, para evitar la comercialización y uso de la pólvora, sin embargo considera que falta concientización por parte de los padres de familia frente al peligro que representan los artefactos explosivos.

"Atlántico amaneció con el reporte de seis personas lesionadas con pólvora durante la celebración de Velitas, entre ellos un menor de edad en el municipio de Malambo.  Lamentamos esta situación y esperamos que para lo que queda del mes de diciembre no se registren nuevos casos.  Seguimos insistiendo que no hay pólvora inofensiva, que toda pólvora representa peligro y por eso no se la podemos dar a los niños a manipular.  También vigilar que no la tomen del piso, para evitar intoxicaciones", recalcó.

La secretaría de Salud del Atlántico, pide a las alcaldías municipales intensificar los operativos para evitar la comercialización de la pólvora y el licor adulterado.  

Hasta el momento en el mes de diciembre, en el departamento del Atlántico se registran ocho casos de personas lesionadas con pólvora, entre ellas dos menores de edad.  Los primeros dos casos corresponden al municipio de Suan.

En Barranquilla

Por su parte, la situación en la capital del Atlántico fue distinta. Desde la Secretaría de Salud el balance entregado, con corte a las 8:30 am de este miércoles 8 de diciembre,  es que en la Noche de Velitas no se registró ninguna persona quemada por manipulación de pólvora.

De acuerdo con el balance del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias distrital (CRUE), se registraron cero ingresos de pacientes residentes de la ciudad con lesiones o quemaduras, con lo cual se ratifica que Barranquilla cumplió con las medidas de prevención y autocuidado para salvaguardar y proteger la vida durante la noche de celebración.

En lo corrido del mes de diciembre la ciudad no registra ningún caso relacionado con afectaciones en la salud por el uso de pólvora. Durante el año 2020, en este mismo corte, Barranquilla presentaba cifra de 3 pacientes mayores de edad con lesiones por pólvora.

Fuente
Sistema Integrado de Información