Imagen de referencia.
Cortesía Transmetro.
16 Ago 2021 05:16 PM

A partir de este martes vuelven a rodar los buses del Transmetro en Barranquilla

Vanessa
Saldarriaga Soto
De acuerdo con la Alcaldía, al no ser suficientes los recursos liberados por la banca, buscaron un nuevo espacio de encuentro.

El sistema de Transporte masivo de Barranquilla vuelve a rodar desde este martes 17 de agosto, luego de siete días de parálisis en el que hasta incluso se estaban robando el inmobiliario de las estaciones.

El anuncio fue realizado conjuntamente por los operadores y el alcalde Jaime Pumarejo, quienes acordaron compromisos como la gestión para que los aportes de las empresas de transportes lleguen al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), así como recursos para la sostenibilidad del sistema hasta por $10.000 millones por parte del Distrito.

Puede ser de su interés: Un bus se volcó en Atlántico y más de 15 personas quedaron heridas

De acuerdo con el mandatario, al no ser suficientes los recursos liberados por la banca, buscaron este nuevo espacio de encuentro, en el que también participó la bancada Caribe del Congreso, para ser mediadores en el acuerdo.

“Lo más importante es que se preste el servicio nuevamente con normalidad por el bien de los barranquilleros. A partir de mañana, los buses volverán a rodar para que miles de personas no tengan problemas para llegar a sus puestos de trabajo. Como hemos dicho varias veces, aquí se necesita el concurso de todos para sacar a Transmetro adelante”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

Le puede interesar: En septiembre se realizarán elecciones atípicas en Margarita, Bolívar, tras muerte del alcalde por covid-19

Para el desarrollo de este plan de salvamento por el Transmetro, vale la pena mencionar que también Intergremial del Atlántico se ofreció como mediador, para que se dé un espacio de participación entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Barranquilla, los operadores Sistur y Metrocaribe, la banca, el ente gestor y el Área Metropolitana de Barranquilla.

Vale la pena mencionar que este fin de semana fueron entregados a los operadores cerca de $1700 millones de pesos, por concepto de recursos liberados de la banca. Al respecto, los operadores manifestaron su preocupación porque los mismos bancos captaron 60% de estos recursos para el pago de acreencias pendientes, por lo que solo pudieron pagar nómina y gasolina y quedar con un remanente que les permitiría operar solo durante seis días.

Es por esto que buscaron un nuevo espacio de encuentro para realizar un acuerdo duradero. Entre tanto, a ocho días de esta parálisis, una nueva crisis correría en este caso por cuenta de acciones vandálicas contra las estaciones, las cuales se encuentran sin acompañamiento policivo o de equipo seguridad. Esto por cuenta de denuncias que señalan que en las noches estarían intentando llevarse los hierros de las puertas y que el espacio sería usado para el arrojo de basuras.