Se activaron los actos urgentes por parte de la Policía Judicial y la Sijín también está en coordinación con la Dijín del nivel nacional.
La Policía entregó detalles sobre las investigaciones realizadas en las últimas semanas para esclarecer los crímenes contra funcionarios del Inpec.
Foto RCN Radio
10 Ene 2026 04:18 PM

Polémica por solicitud de traslado de alias ‘Castor’ y Digno Palomino a Barranquilla

Diana
Alvarado
La administración del presidente Gustavo Petro, ha solicitado el traslado de varios capos de alta peligrosidad hacia Barranquilla.

En un movimiento que ha encendido las alarmas en materia de seguridad ciudadana, se confirmó este sábado 10 de enero que el Gobierno Nacional, bajo la administración del presidente Gustavo Petro, ha solicitado formalmente el traslado de varios capos de alta peligrosidad hacia la ciudad de Barranquilla.

Según reveló en exclusiva la Revista SEMANA, la solicitud quedó consignada en un documento oficial firmado por Jorge Lemus, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

El documento fue remitido directamente al ministro de Justicia, Andrés Idárraga, con el objetivo de facilitar el movimiento de figuras clave del crimen organizado en el Caribe colombiano.

Lea también: ¡Vuelve y juega! Otra vez notifican a alias Castor y Negro Ober por extorsión en Barranquilla

Los protagonistas del traslado

La lista de nombres ha generado una profunda preocupación en las autoridades locales de la capital del Atlántico. Entre los perfiles más destacados se encuentran:

• Digno José Palomino Rodríguez: Máximo cabecilla de la estructura criminal conocida como ‘Los Pepes’.

• Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’: Líder de la banda ‘Los Costeños’.

Más noticias: Autoridades evalúan el traslado de alias Castor y de Digno Palomino a cárceles de Barranquilla

Ambos delincuentes mantienen una cruenta disputa territorial que ha disparado los índices de homicidios y extorsiones en Barranquilla y su área metropolitana en los últimos años.

Junto a ellos, se contempla el traslado de otros criminales vinculados a estas organizaciones delictivas.

El contexto de la solicitud

De acuerdo con los apartes del documento conocidos por SEMANA, este requerimiento se da en un marco de gestiones que el Gobierno adelanta a través de la DNI.

Lea aquí: Alias Castor y Digno Palomino, reiteran cese delictivo para iniciar mesas de diálogo 

Aunque no se han hecho públicos los argumentos técnicos definitivos, este tipo de traslados suelen estar vinculados a estrategias de acercamiento familiar o, en casos más controvertidos, a posibles marcos de negociación en la política de "Paz Total".

Sin embargo, expertos en seguridad advierten que llevar a estos cabecillas de regreso a su zona de influencia representa un riesgo de seguridad nacional.

Históricamente, el retorno de estos líderes a centros penitenciarios cercanos a sus centros de operación les permite retomar el control directo de las rentas criminales y coordinar ataques con mayor facilidad.

Más noticias: Alias Castor anuncia cese de homicidios y extorsiones, ¿Cuál será su impacto en Barranquilla y el Atlántico?

Reacciones y alertas

La noticia ha caído como un balde de agua fría en Barranquilla. La ciudadanía y diversos sectores políticos temen que la presencia de 'Castor' y Palomino en la misma ciudad —incluso si están tras las rejas— reavive los enfrentamientos armados en las calles por el control del microtráfico.

Por ahora, el Ministerio de Justicia no ha confirmado si procederá de manera inmediata con la orden del INPEC para ejecutar estos traslados, pero el documento de la DNI pone sobre la mesa una decisión que promete ser el centro del debate político y judicial en los próximos días.