Imagen re referencia.
Archivo.
26 Jun 2020 06:32 PM

Protocolos de manejo de cadáveres se cumplen estrictamente: Secretaría de Salud de Barranquilla

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
La respuesta de la dependencia surgió a partir de que la Procuraduría solicitara información sobre la ejecución de los lineamientos.

Luego de que la Procuraduría General de la Nación solicitara a las alcaldías de Barranquilla y Soledad, informar acerca del manejo de los cadáveres con causa de muerte por la COVID-19, la Secretaría de Salud de Barranquilla afirmó que en la ciudad se ha dado estricto cumplimiento a los debidos protocolos. 

El secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, indicó que los lineamientos sobre manejo de los cuerpos y la disposición final de los mismos se están llevando a cabo de manera integral. 

Por otro lado, aseguró que a través de unas circulares se ha definido estrictamente el paso a paso del manejo de cadáveres y, además, lo que se debe hacer ante un caso de sospecha o confirmación de la COVID-19 fallece en una IPS.  

Vea también: Procuraduría pide a Barranquilla y Soledad informar sobre manejo de cadáveres con COVID-19

El funcionario explicó que en este situaciones el cuerpo debe tener doble embalaje y un marcaje que evite confusión entre los cadáveres. Según Mendoza, todos estos requerimientos se han cumplido a cabalidad. 

En cuanto a la elevada cifra de fallecimientos a causa del coronavirus en la capital del Atlántico, el secretario de Salud señaló que se debe, en gran medida, a las enfermedades de base de los pacientes. 

Lea además: Toque de queda en Barranquilla durante próximo Día sin IVA, ante crisis por COVID-19

"Lo que más está ocurriendo es que en adultos mayores de 70 años, con patologías como la hipertensión arterial o  diabetes, la infección llega a un huésped que no está bien en su estado de salud y esto lo afecta", argumentó el funcionario. 

Asimismo, Mendoza dio a conocer que el 94% de los pacientes con coronavirus en esta ciudad están en sus casas o ya se recuperaron.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo le pidió a las EPS que operan en la ciudad agilizar la toma de pruebas y los resultados, para así mitigar la problemática.