Son más de 50 años brindando aporte cultural a las festividades del Carnaval
Tradición que ha sido trasladada a las nuevas generaciones que siguen creando las mejores artesanías del Carnaval
Evelin Barrios
13 Feb 2023 07:53 PM

Selva Africana: tradición de más de medio siglo creando historia en el Carnaval de Barranquilla

Evelin Adriana
Barrios Florez
Desde Galapa, Atlántico artesanos crean las máscaras más representativas de estas festividades

El colorido, el arte y la cultura iluminan el taller Selva Africana, en Galapa, Atlántico donde por décadas se han creado las máscaras y figuras más representativas del Carnaval de Barranquilla.  

Recorrer cada rincón del lugar es sentir que huele a carnaval, figuras, colores, iluminan su interior donde cerca de 20 jóvenes son direccionados por su patriarca y fundador José Llanos, quien hace más de 50 años se inspiró viendo los artesanos de su época. "Siempre aprovechaba el ir y venir cuando salía de la escuela para ver los artesanos de esa época, por lo que desde muy pequeño inicié creando las máscaras de barro", relató Llanos. 

El sueño de este artista empírico lo trasladó a las nuevas generaciones principalmente, a sus hijos quienes heredaron su talento y los profesionalizó para hacer arte. "Yo quise que ellos fueran a la universidad y no solo fueran artesanos empíricos como yo y ahora son profesionales en artes plásticas, porque como dice el dicho: hijo de tigre sale pintao'", dijo. 

Le puede interesar: Barranquilla lanza cartel de los más buscados con plan millonario de recompensas

Y sí que salieron pintaos, porque con icopor, papel maché, cartón, almidón de yuca y madera, su hijo Luis Llanos, profesional y maestro en artes plásticas, de la Universidad del Atlántico, hoy crea más de 100 diseños carnavaleros, que se trabajan durante los 365 días del año, temporada que se intensifica desde septiembre, cuando en Barranquilla se siente no solo que llega diciembre, sino también el Carnaval. 

Las artesanías oscilan desde 100 mil hasta 5 millones de pesos, de acuerdo a los caprichos del cliente, que llegan de toda Colombia y Latinoamérica a descubrir que hay detrás de cada máscara, donde a pesar de los avances y la reinvención de las nuevas tendencias, Luis Llanos trabaja por mantener el legado de su padre. "Yo siempre he querido mantener su legado, que esas técnicas se mantengan, porque sabemos que vinimos fue a dejar huellas", expresó Luis Llanos. 

Lea también: Con una bala en la cabeza terminó estudiante de medicina en el norte de Barranquilla

De gorilas, tigres, pájaros y la tradicional 'marimonda' son las máscaras más pedidas, pero su majestad, la máscara de 'El Torito', se ha convertido en la insignia del taller, siendo catalogada como la máscara dorada que desde hace unos años viene siendo otorgada a diferentes personalidades del mundo político y artístico como expresidentes, Sofía Vergara, Kevin Florez y hasta a Shakira a quien han acompañado a las presentaciones del Super Bowl. 

Pero al son del tambor su comparsa también sale a las calles a danzar y a dramatizar cada personaje de la selva africana, porque lo que si tienen claro es que quien lo vive, en quien lo goza. "No vivir el carnaval es como estar muerto en vida", asegura Luis Llanos, quien además afirma que en Carnaval todos tienen su máscara. Así es como año tras año en selva africana se encargan de crear la magia que le da vida a la fiesta de los atlanticenses, el carnaval de Barranquilla.