Los usuarios se quejan de la atención de las EPS.
Archivo
5 Jul 2020 03:33 PM

Supersalud ha recibido más de 4 mil quejas por mala atención de EPS en la región Caribe

William
Vargas Velasco
Las autoridades hicieron un llamado a las EPS para mejorar la prestación del servicio.

Desde que comenzó la pandemia del Coronavirus en el territorio nacional, la Superintendencia de Salud ha recibido quejas de las diferentes EPS que prestan el servicio en toda la región Caribe. Son más de 4 mil las denuncias que se han realizado, y todas por la mala atención de estas entidades con sus usuarios con relación a la emergencia del COVID-19. 

Salud Total, es una de las EPS con el mayor número de quejas en los departamentos de la región Caribe, entre marzo y junio recibieron más de 1.500 en el régimen contributivo y subsidiado. 

Le puede interesar: Autoridades verificarán si la Covid-19 causó muerte de intendente en Barranquilla

En el departamento del Atlántico hubo 2.707 quejas de todas las EPS, convirtiéndolo en el territorio con más denuncias. 

A raíz de esta situación, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, y otras autoridades se reunieron en una mesa de trabajo con las asociaciones médico - científicas de la región Caribe por el manejo que le están dando las EPS a esta emergencia. 

Hicieron un reclamo enérgico a las Empresas Promotoras de Salud - EPS- para que asuman un mayor compromiso en la crisis.

En tal sentido, llamaron la atención sobre la demora de esas empresas en la realización de  pruebas, entrega de medicamentos y atención primaria, que está afectando el diagnóstico y la respuesta del sistema.

Lea también: Capturan a policía con COVID-19 que violó cuarentena obligatoria en el Atlántico

Tras la reunión calificaron la situación del mes de junio como crítica, pero coincidieron en que “las acciones adelantadas se enmarcan en las definidas para el manejo de este tipo de pandemias a nivel mundial”. En tal sentido ratificaron su respaldo al abordaje de la emergencia, que ya tiene “impactos que no se puede evidenciar aún”.

En esa dirección mantuvieron su disposición de asistencia técnica y asesoría para definir enfoques farmacológicos con destino a pacientes confirmados o sintomáticos sospechosos de COVID-19 y para pacientes positivos con patologías no controladas.