Natasha Avendaño
Cortesía Superintendencia
9 Mar 2020 03:13 PM

Superservicios y Fiduprevisora suscriben contrato para el pasivo pensional de Electricaribe

Iván Darío
Duva Ruiz
La superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que el Foneca administrará los recursos destinados por el Gobierno.

El Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, suscribió un contrato con la Fiduprevisora S.A. para dar cumplimiento al artículo 315 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, que autoriza a la Nación a asumir la totalidad del pasivo pensional y prestacional de Electricaribe, actualmente en intervención. 

Mediante este contrato, se constituye el Patrimonio Autónomo del Fondo Nacional del Pasivo Pensional y Prestacional de la Electrificadora del Caribe (Foneca), que tendrá a su cargo la administración para el pago de pensiones y beneficios prestacionales para más de 3.000 pensionados de Electricaribe.

Al respecto, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que “el Fondo Nacional del Pasivo Pensional y Prestacional de la Electrificadora del Caribe administrará los recursos destinados por el Gobierno y sus rendimientos para el pago de las mesadas y beneficios prestacionales. La prenda de garantía es que el Gobierno Nacional pagará estos recursos".  

Le puede interesar: Caída del petróleo y coronavirus marcan un lunes negro en las bolsas del mundo

La funcionaria agregó que "de esta manera, el Gobierno Nacional está cumpliendo con sus compromisos para avanzar en el proceso de venta de los activos de Electricaribe y solucionar, de manera definitiva, la problemática en la prestación del servicio de energía a más de diez millones de usuarios en la región Caribe.

En diálogo con RCN Radio, Jorge Freja Candela, vicepresidente de la Asociación de Pensionados de la Electrificadora del Atlántico (Asopelis), señaló que "nosotros tenemos varias consideraciones y la verdad que en esta reunión, realizada por la gerencia de la Fiduprevisora con la superintendente, ustedes lo pudieron apreciar no han dicho nada que nosotros no supiéramos. Hoy en día todo el mundo se dan golpes de pecho".

Dijo además que "la solución no es vender a la empresa, pero bueno es un hecho vencido, nosotros no podemos hacer nada, los gremios económicos están callados, con la nueva empresa que venga, va a ser peor". 

Lea además: ¿Qué dice el Gobierno sobre la propuesta de reformar la JEP?

En el contrato mercantil suscrito entre la Superservicios y Fiduprevisora, se estableció la creación de una Unidad de Gestión exclusiva, la cual hará reconocimiento de los derechos pensionales, las reliquidaciones pensionales.

También las liquidaciones de la nómina y el pago del pasivo pensional y prestacional. Además, los beneficiarios contarán con las oficinas de Fiduprevisora en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Montería y Riohacha y con las que se crearán en Sincelejo, Santa Marta, Valledupar y Magangué.