Acuerdo Asocapitales - BID celebrado en Barranquilla
Nixon Carvajal
19 Oct 2020 05:40 PM

Suspenden concurso para elección de Contralor de Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
El accionante aduce que no hubo transparencia en el despliegue de publicidad.

Por determinación del Juzgado Primero de Pequeñas Causas y Competencias, se suspendió de manera provisional la convocatoria para proveer el cargo de Contralor Distrital de Barranquilla, luego de admitir una tutela interpuesta por un ciudadano, identificado como Geofred Pérez, quien adujo vulneración a la igualdad y al debido proceso.

El accionante aduce que no hubo transparencia en el despliegue de publicidad de avisos de la convocatoria adelantada por parte del Concejo, en medios de comunicación.

La decisión fue comunicada al presidente del Concejo Distrital, Juan Camilo Fuentes, quien acató la providencia emitida por la autoridad jurídica y se mantiene a la espera del fallo de la tutela.

Lea aquí: Fiscalía incauta bienes de Alex Saab avaluados en $38.000 millones

"Llegó una acción de tutela, presentada por un tercero, donde él solicita o piensa que se ha vulnerado el derecho de la publicidad del concurso, en el cual, el Juez en su sabio entender y en derecho, espero que falle prontamente y le dé la razón a la corporación", indicó el Presidente de la corporación.

De acuerdo al Presidente del Concejo, el procedimiento de publicidad se desarrolló de forma estricta y rigurosa de acuerdo a las normas establecidas por la ley.

"La Ley 1904 que es la que establece y reglamenta la elección de los contralores, dice que la publicación debe hacerse, mínimo, tres veces en prensa radial o dos veces en prensa escrita. Nosotros, como corporación pública fuimos más allá, para ser garantistas; publicamos más de cinco veces en prensa radial y  tres veces en medio escrito. Se realizó la publicación, se abrió la convocatoria y se presentaron más de 30 candidatos, los cuales fueron aceptados en su totalidad ", agregó el cabildante.

Lea además: Juez negó preclusión en caso Silvia Gette por autopréstamos en Uniautónoma

De acuerdo al Presidente de la corporación edílica, hay intereses de personas que no quieren que el concurso avance.

"Lastimosamente hay muchos intereses en juego, muchas personas que no quieren que el contralor se elija este año y están haciendo todo tipo de acciones y artimañas para dilatar y entorpecer el proceso. La ciudadanía y la opinión pública en Barranquilla saben los distintos intereses que hay para que no se elija contralor. Yo pedí desde el mes de septiembre acompañamiento de la Procuraduría", indicó.

Sostuvo además que "llegaron la semana pasada más de quince tutelas, por personas que no son participantes, por terceras personas que no son candidatos, aquí sabemos cómo funciona este mecanismo para dilatar, para poder frenar lo que hemos venido haciendo", puntualizó.

Si el fallo de tutela es favorable para la corporación, se procederá a seguir con el cronograma establecido y hacer el examen de conocimiento a los aspirantes, de donde se escogerá la terna para elegir al contralor.