Imagen de referencia.
Archivo.
15 Feb 2024 07:42 PM

Tribunal ordenó desembargar giro que hizo el Gobierno a Transmetro

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Los recursos retenidos ascienden a 27 mil millones de pesos.

El Tribunal Administrativo del Atlántico levantó la medida cautelar que embargaba 27.269 millones de pesos, asignados, el año anterior, por el ministerio de Hacienda para la operación del Transporte Masivo de Barranquilla

En su determinación, el juzgado dejó claro que los dineros liberados deberán ser invertidos en la operación del Transmetro. Juan Carlos Calderón, gerente de una de las compañías encargadas de dicha operación indicó que los recursos serán supervisados.

"Estos dineros serán entregados, vigilados para poder hacer la distribución y la utilización muy detallada hacia la operación; también tenemos que, la Contraloría General de la Nación estará vigilando el uso de los mismos para esta operación", explicó Calderón.

Aseveró que, el compromiso de los concesionarios es mejorar la operación del sistema.

"Hay planes de entrega y recuperación de vehículos, ahí estamos trabajando para que un momento dado, el señor alcalde o el gerente de Transmetro den el anuncio de la entrega de la flota". 

Previamente, Alejandro Char, alcalde de la ciudad, manifestó que, más de 180 buses de Transmetro estarán en buenas condiciones antes de que termine el mes de marzo.

El 4 de septiembre de 2023, el Gobierno Nacional anunció la destinación de recursos para la operación de los sistemas masivos de transporte en el país y para Transmetro fueron designados más de 27 mil millones de pesos.

Sin embargo, estos recursos fueron depositados a una cuenta del banco Serfinanza, que estaba embargada. Esto impedía que los dineros se usarán para cubrir el déficit operacional del sistema.

Le puede interesar:Condenan a más de 39 años de prisión a Margareth Chacón, pieza clave en el crimen del fiscal Pecci

Todo se remonta a 2021, cuando en medio de un litigio, Transmetro fue condenado a pagar una multimillonaria suma al Consorcio Grandes Proyectos que llevó a cabo la construcción del Portal de Soledad.

No obstante, ante la solicitud del apoderado de la parte demandante, el Tribunal decretó el embargo de las sumas de dinero depositadas en las cuentas corrientes, de ahorros u otras entidades financieras a Transmetro, las cuales estaban en el banco Serfinanza.

Al llegar los recursos del ministerio terminaron en la entidad financiera.

Le puede interesar: Gobierno Petro abrió curso gratis para más de 18.000 niños: programa y link para inscribirse