Leyton Barrios, destituido rector de la Universidad del Atlántico
Leyton Barrios, destituido rector de la Universidad del Atlántico
Foto: Universidad del Atlántico
19 Dic 2025 07:53 AM

UniAtlántico: Defensa de Leyton Barrios dice que rector designado estaría inhabilitado

Renán
Fontalvo Donado
Iván Cancino, abogado de Leyton Barrios, destituido rector de la universidad, dice que el nuevo directivo es "un rector espurio".

Hay controversia en Barranquilla tras la decisión del Ministerio de Educación Nacional de designar a Rafael Castillo como rector temporal de la Universidad del Atlántico, medida que ha sido cuestionada por la defensa del rector destituido, Leyton Barrios.

Rafael Castillo tendría vigente una sanción de suspensión por cuatro meses impuesta por la Procuraduría General de la Nación, derivada de una investigación disciplinaria por hechos ocurridos en 2023, relacionados con una presunta extralimitación en el ejercicio de sus funciones, según el abogado de Barrios.

Lea también: Más de mil estudiantes de la Universidad del Atlántico están en riesgo de graduarse por falta de rector

Aunque una inhabilidad previa por 10 años habría sido revocada, el defensor de Barrios dice que la suspensión continúa activa. El nombramiento de Rafael Castillo se produjo tras la remoción del rector anterior Leyton Barrios, quien fue apartado del cargo por presuntas irregularidades en su hoja de vida y por fallos judiciales que, según el Ministerio de Educación, afectaban su permanencia en la rectoría.

Ante la controversia, el abogado Iván Cancino, defensor de Barrios, aseguró: "No puedo dejar de mostrar mi preocupación por lo que está sucediendo en la Universidad del Atlántico. Diplomas ya firmados por Leyton Barrios para la ceremonia de grado de mañana 19 de diciembre están siendo retirados para que los firme un rector espurio que está siendo designado en este momento”, afirmó Cancino, y aseguró que estos hechos podrían “rayar el Código Penal” y configurar posibles falsedades que serán puestas en conocimiento de las autoridades.

En contexto: Ministerio de Educación suspende por un año a Leyton Barrios, rector de la Universidad del Atlántico

El jurista fue más allá al señalar que se estaría desconociendo una elección que, según él, se realizó conforme a la ley, y que se estaría designando a una persona que, presuntamente se encuentra inhabilitada por la Procuraduría. “Esa sanción aparece vigente y reportada al Ministerio de Educación”, aseguró.

Según Cancino, de confirmarse que el ministro de Educación fue mal informado, el funcionario que suministró datos erróneos podría incurrir en una falta grave contemplada en el artículo 54, numeral segundo, de la ley 1952 de 2019, con eventuales consecuencias disciplinarias y penales.