Mejoramiento de cocinas en Cartagena
Mejoramiento de cocinas en Cartagena
Cortesía
5 Dic 2023 03:42 PM

125 familias de Olaya Herrera recibirán mejoramientos en sus cocinas

Wendy
Chimá Pájaro
Gracias al programa ‘Habitabilidad para la superación de la pobreza extrema y desigualdad’.

Con la iniciativa ‘Habitabilidad para la superación de la pobreza extrema y desigualdad’, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero, lidera un proyecto de mejoramiento que permitirá construir hasta 125 cocinas, para que familias del barrio Olaya Herrera, sectores Ricaurte, La Puntilla, 11 de Noviembre, Central y El Progreso, estrenen cocinas antes de finalizar el año.

Con esta iniciativa, se pretende reducir el déficit cualitativo de vivienda y mejorar las condiciones de habitabilidad de estas familias de escasos recursos que viven en situaciones vulnerables, las cuales no cuentan con una cocina en buen estado para la manipulación y preparación de los alimentos”, sostuvo la directora Delly de La Rosa. 

Lea aquí: Temporada de cruceros: Royal Caribbean vuelve a embarcar en Cartagena, luego de 10 años

De las 125 familias, 28 del sector de La Puntilla ya se encuentran disfrutando de este nuevo espacio, el cual fue intervenido bajo las líneas de mejoramiento de cocinas del Ministerio de Vivienda. 

Una de las beneficiadas es Yadira Ramírez, quien manifestó su emoción por esta valiosa oportunidad que le permitirá a toda su familia vivir cómodamente. “Mi cocina antes era de madera y cocinaba mal. Al principio yo no creía que esto sería verdad, pero a las semanas se presentaron con todos los materiales y la alegría fue grande. Me siento muy contenta”, afirmó. 

ASÍ FUE LA SELECCIÓN DE LOS BENEFICIADOS

Durante mayo y junio, el equipo del programa de Habitabilidad del PES – Pedro Romero realizó las visitas técnicas para conocer el estado actual de las viviendas y verificar los requisitos, los cuales fueron:

1. Que sean personas identificadas por el DNP- Sisben IV, como persona en situación de pobreza extrema.                                                                                                                                                        

2. Que sean propietarios o demuestren la posesión del inmueble de acuerdo con la ley.                                              

3. Que la vivienda presente déficit cualitativo de acuerdo con los lineamientos de Minvivienda.                               

4. Que las obras de adecuación previstas no requieren la obtención de permisos o licencias, ya que no se realizarán obras estructurales dentro de la vivienda.           

Le puede interesar: Siniestro en las carreteras de Bolívar deja tres muertos y cinco heridos                                                                                                  

5. Que las viviendas estén ubicadas en las zonas con mayor nivel de déficit cualitativo de acuerdo con los lineamientos dados por Planeacion Distrital.                                                                                                         

6. Que habiten en zonas y barrios que no tengan riesgos, o que si los tienen sean mitigables, que el riesgo haya sido mitigado o se prevean obras de mitigación.

Hay que destacar que, en 2022, el Distrito desde el PES- Pedro Romero, intervino 129 viviendas en los barrios Nelson Mandela, El Reposo y San Pedro Mártir, logrando dignificar las condiciones de habitabilidad de las familias favorecidas y apuntando al cumplimiento de los objetivos trazados por el gobierno Salvemos Juntos a Cartagena.