14 Ago 2021 11:01 AM

21 excombatientes en Bolívar se graduaron como bachilleres con 'Maestro Itinerante'

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
De las 2.800 personas beneficiarias en el país, 527 personas hacen parte del proceso de reintegración y 2.273 personas son de reintegración

En 28 departamentos y 286 municipios de todo el territorio nacional, 2.800 personas que adelantan su proceso de reintegración y reincorporación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN-, terminan sus ciclos educativos en básica primaria, secundaria y media con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, de ellos 106 obtienen su título como bachilleres.

En Bolívar, en la vereda El Espiritano, en zona rural de El Carmen de Bolívar, asistieron a sus ciclos 21 excombatientes.

“Habrá un nuevo renacer en los campanos colombianos, a pesar de tantos años nunca es tarde para aprender”, manifestó Guillermo Olivera, persona en reincorporación y uno de los 21 estudiantes que culminaron su ciclo de ‘Maestro Itinerante’, en la vereda El Espiritano de El Carmen de Bolívar.

Para Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización manifestó que, una oportunidad lo cambia todo, por eso para los excombatientes, tener la oportunidad de estudiar es la posibilidad para construir nuevos proyectos de vida en la legalidad, que transformen sus familias y sus comunidades”.

Jaime Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD-, “esta estrategia es para contribuir desde la educación a eliminar las condiciones de vulnerabilidad en los territorios afectados por el conflicto armado interno”. Este proyecto busca llevar a los territorios más alejados del país una educación con calidad”.

En Sucre, Córdoba y Bolívar, un total de 124 excombatientes culminaron sus ciclos de ‘Maestro Itinerante’. Durante seis meses, excombatientes en las zonas más apartadas del país recibieron clases semipresenciales que asegurarán aprendizajes significativos con este modelo educativo.

De los 106 bachilleres graduados, 79 personas hacen parte del proceso de reincorporación y 27 personas del proceso de reintegración.

De las 2.800 personas beneficiarias con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, 527 personas hacen parte del proceso de reintegración y 2.273 personas son personas en reincorporación.

Fuente
Sistema Integrado de Información