26 Mar 2022 12:29 PM

Abierta licitación pública del megaproyecto Canal del Dique

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
La Procuraduría recomendó estudiar el efecto de las obras sobre la bahía de Cartagena y ecosistemas

Para el 3 de agosto se prevé que se haga efectiva la adjudicación del megaproyecto Canal del Dique, el cual tiene garantizado los recursos y las vigencias futuras, tras la apertura de la licitación pública.   

El presidente Iván Duque Márquez resaltó que, se surtió todo el trámite del Confis del proyecto más importante de adaptación al cambio climático que tendrá el país.

Le puede interesar: Colombia reafirmó apoyo a países europeos que reciben a ciudadanos ucranianos

“Se surtió también todo el trámite de las consultas previas, que con el Confis se abre todo este proceso; esto va a representar inversión y la protección de la bahía de Cartagena y su competitividad hacia el futuro y también la protección de la Bahía de las Barbacoas, lo que también implica la protección de una muy buena parte de las especies marinas que tiene nuestro país”, expresó el presidente. 

Sostuvo que, "esto también responde a lo que ha sido el anhelo de todo el departamento de Bolívar y su comunidad, y quienes han tenido la preocupación sobre la competitividad futura de la Bahía de Cartagena. Ya se surtió la asignación de las vigencias futuras, se cumplió además la adaptación con el marco fiscal de mediano plazo, por eso se adelantó este proceso de Confis y ahora con esto se abre y nosotros debemos adjudicar antes de terminar nuestro gobierno de tal manera que este proyecto pueda empezar lo más pronto posible”.

Lea aquí: Intento de hurto en Ecopetrol genera emergencia ambiental en Cantagallo, Bolívar

El proyecto, que tendrá una inversión de $3 billones, beneficiará a los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico, fue socializado por la Procuraduría General de la Nación con los principales actores de la ecorregión en el departamento de Bolívar.

El ente de control se comprometió a vigilar el desarrollo del proyecto, especialmente lo relacionado con la afectación de parques naturales, la aplicación de principios ambientales, posibles afectaciones en las dinámicas productivas y culturales, la protección del ambiente jurídico, la tenencia de tierras y la gestión del riesgo.

Además realizó observaciones y sugerencias a las autoridades ambientales, con el fin de evaluar posibles afectaciones a las áreas protegidas, y a los ecosistemas estratégicos como corales, manglares y pastos marinos, entre otros.

Recomendó estudiar el efecto de las obras sobre la bahía de Cartagena, de manera que se pueda armonizar la protección y recuperación del Canal del Dique con el impulso y desarrollo de las comunidades aledañas.

Fuente
Sistema Integrado de Información