5 Oct 2020 07:34 PM

Abren proceso a presuntos invasores de terrenos de bajamar en la zona norte de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
Hace unos días la Capitanía de Puerto confirmó que la construcción de un quiosco en La Boquilla estaría en zona de bajamar

La Capitanía de Puerto realizó una visita de inspección el pasado 28 de septiembre en el sector de Cielo Mar adyacente al edificio Morros 922, en el corregimiento de La Boquilla, donde constató que el quiosco que se está construyendo se encuentra sobre terrenos que cuentan con características técnicas de playa marítima y zona de bajamar.

Pese a la advertencia de la Capitanía de Puerto, se evidenció que la obra seguiría su curso, y por directriz de la administración distrital, la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística, inició un proceso abreviado a un presunto invasor de terrenos de bajamar, en La Boquilla.

“Atendimos las denuncias ciudadanas que se presentaron por ocupación indebida en terrenos de bajamar en La Boquilla. Hemos concretado acciones específicas ordenadas por el alcalde, y desde mi competencia, lograr la restitución de bienes de uso público de playas y bajamar”, indicó Andy Reales, alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística.

Lea También: Denuncian desórdenes en playas sin aval para funcionar en Cartagena

Ya se hicieron algunas citaciones a la persona que allí coloca un querellante por la presunta invasión indebida del terreno, entonces vamos a iniciar ese proceso abreviado para garantizar todos los derechos de defensa y contradicción de los presuntos invasores”, explicó Reales.

La Dirección General Marítima aseguró que la obra, con un área aproximada a 136 metros cuadrados, no cuenta con ningún tipo de permiso o autorización para ocupar dichos terrenos por parte de la Autoridad Marítima Colombiana, que entre sus funciones se destaca la de “regular, autorizar y controlar las concesiones y permisos en las aguas, terrenos de bajamar, playas y demás bienes de uso público de las áreas de su jurisdicción”, acorde a lo establecido en el Decreto Ley 2324 de 1984.

Puede Interesarle: Denuncian funcionamiento de establecimientos ilegales en el Centro Histórico de Cartagena

Es voluntad de la administración evitar todas esas invasiones indebidas y la protección del espacio público y bienes de uso público; el llamado que le hacemos a la ciudadanía es que cooperen con la administración en el sentido de que ocupaciones indebidas pueden estar incurriendo en un delito”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información