Por dos meses se levantan talanquera de los peajes en Cartagena
Amaury Castellar
23 Abr 2021 06:27 PM

Acuerdan mantener el no cobro de dos peajes en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La medida irá hasta que exista un pronunciamiento de fondo por parte del Tribunal de Arbitramento.

De manera indefinida se mantendrá la suspensión del cobro de dos peajes en Cartagena. El anuncio lo hizo el alcalde William Dau Chamat, al término de una reunión en la que estuvieron presente representantes de la Concesión Vial, miembros de los comités de transportadores y ciudadanos participantes de la mesa de negociación la cual fue moderada por la Defensoría del Pueblo. 

"Se decidió mantener el no cobro de los peajes de Manga y Ceballos para cualquier tipo de vehículos, hasta tanto exista un pronunciamiento de fondo, por parte del Tribunal de Arbitramento, convocado o se recaude en su totalidad la Tasa Interna de Retorno (TIR), debidamente certificada por el supervisor o interventor del contrato, lo que ocurra primero, sin que eso signifique el reconocimiento de la Administración Distrital de que a la fecha no se ha cumplido", sostuvo el mandatario local. 

Le puede interesar: Alcalde Dau dice que el informe de la Procuraduría sobre peajes debe ser revisado

Con esta decisión, solo se mantiene el cobro en los peajes de La Heroica y Corralito de Piedra, "esto se hace con el fin de seguir garantizando el orden público y la movilidad en la ciudad", dijo William Dau. 

“La Concesión Vial de Cartagena inicialmente propusieron por dos meses, luego se les solicitó que lo hicieran de manera indefinida, hasta tanto salga el laudo del tribunal de arbitramento o hasta que quede certificado el cumplimiento de la TIR, sin que esto implique un reconocimiento del Distrito de que no se ha cumplido”, expresó. 

Esta determinación se da ad-portas de cumplirse lo pactado el 25 de febrero de 2020, que permitía dos meses sin cobro en estos dos peajes Manga y Ceballos. En esta también quedó incluida mantener el desbloqueo de la vía y evitar embotellamientos.

La Procuraduría General de la Nación informó que, en relación con el contrato de los peajes urbanos en Cartagena, no ha emitido un pronunciamiento sobre si se cumplió o no la Tasa Interna de Retorno. 

"Estamos realizando una serie de vigilancias conforme a nuestra misión y atentos a determinar si existen conductas que impliquen acciones disciplinarias", expresó el órgano de control. 

Fuente
Sistema Integrado de Información