Recibo de energía, Afinia.
Recibo de energía, Afinia.
Tomada de internet.
4 Mayo 2024 01:59 PM

Afinia anuncia que esperan una baja en las tarifas de energía para mayo en el Caribe

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Jhon Granados, gerente general de Afinia en la costa Caribe, indicó que ya presentaron propuestas al Gobierno Nacional.

En medio de un encuentro propiciado por la empresa prestadora del servicio de energía, Afinia, Jhon Jairo Granados, gerente general en la Región Caribe,  indicó que el problema de las tarifas es un tema del que son conscientes y dio a conocer las propuestas que presentó la empresa  al Gobierno Nacional en pro de reducir los altos costos de las tarifas de energía.

"Son 7 propuestas que ha hecho el grupo EPM al Gobierno Nacional con diferentes escenarios, la primera tiene que ver con los contratos de largo plazo, la segunda con las pérdidas de energía, la tercera de estas propuestas se relaciona con la opción tarifaria", resaltó.

Lea aquí: Denuncian agresiones de la Policía hacía mujer trans en Cartagena

Además explicó que en los últimos puntos hay temas como los subsidios de energía, la formación de precios de la generación en Colombia, garantías asociadas a la energía y finalmente, los indexadores que se aplican en los contratos para la compra a largo plazo de energía.

Por otro lado, indicó que para el mes de mayo las tarifas podrían bajar las tarifas por implicaciones del clima, "somos conscientes de la alta tarifa en la región, tenemos el segundo más alto en el país. Lo que esperamos es que para el mes de mayo la energía cambie la curva de subida.  Hoy estamos en un valor de alrededor 1.095 pesos el kilovatio hora y esperamos que ya empiece a disminuir por la variación del clima, especialmente por el fin de la temporada del Fenómeno del Niño". 

Siga leyendo: Capturan a cuatro integrantes del Clan del Golfo en el Magdalena

Respecto a eso, las proyecciones meteorológicas del Ideam, el Fenómeno de El Niño se extendería en el país hasta junio, las condiciones climáticas registrarían un comportamiento neutral.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad de este año, el 64% de las probabilidades señalan que habría un enfriamiento en la franja central del Océano Pacífico ecuatorial, provocando la llegada del Fenómeno de La Niña entre agosto, septiembre y octubre.