Los constructores buscaban con la modificación, perfilar la obra para devolver el espacio público invadido.
Alcaldía de Cartagena niega modificación de la licencia de construcción a Aquarela
Leidys Rivero
25 Ago 2020 11:10 AM

Alcaldía de Cartagena niega modificación de licencia de construcción a Aquarela

Leidys
Rivero Martínez
Los constructores buscaban con la modificación, perfilar la obra para devolver el espacio público invadido.

Ante la orden emitida por la Inspección de Policía de Cartagena que establece que, las obras del polémico edificio Aquarela ocupa  619 metros de espacio público que deben ser devueltos.

En primera medida, la Curaduría negó tal modificación, por lo que los constructores presentaron ante la Secretaría de Planeación de la ciudad, un  recurso de queja que luego de un análisis fue concedida la apelación.

En esa resolución, Planeación  le ordena a la Curaduría Urbana remitir a esta cartera la totalidad de las piezas procesales que conforman el expediente, con el fin de resolver de fondo y en derecho la apelación interpuesta por los constructores.

También le puede interesar: Juez reconoció al Distrito de Cartagena como víctima en proceso contra Aquarela

Luego de analizar la documentación solicitada, a través de una resolución, la Alcaldía negó la solicitud de modificación de la licencia de construcción de  Aquarela, por considerar que es improcedente.

El secretario de Planeación, Guillermo Ávila explicó,  “La Curaduría dio respuesta a esta solicitud el 30 de diciembre de 2019, comunicando que la modificación de la licencia no era viable, debido a que el acto administrativo no se encontraba vigente, en virtud de la medida cautelar de suspensión provisional emitida el 6 de diciembre de 2017 por el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena, confirmada por el Tribunal Administrativo de Bolívar en 2018”.

Agregó, “Entonces, la Promotora Calle 47 S.A.S. presentó recurso de reposición y en subsidio apelación contra la decisión de la Curaduría, recurso que fue rechazado por la misma. Frente a ello, la constructora interpuso un recurso de queja ante el superior del funcionario que dictó la decisión, en este caso, la Secretaría de Planeación”.

Puede ser de su interés: Rescatan a bebé de 20 días de nacida que había sido raptada en Cartagena

Por último la administración indicó que su oficina realizó un estudio del caso y encontraron que, “el recurso de queja era procedente en cuanto a su concesión y lo admitió en resolución del 4 de agosto de 2020, solicitando a la Curaduría la remisión del expediente”.

Finalmente, a través de la resolución 3656 del 24 de agosto de 2020, la secretaría confirmó las decisiones adoptadas por la Curaduría y en consecuencia negó la solicitud de modificación de la licencia de construcción solicitada por Promotora Calle 47 S.A.S.

Lea también: Expertos recomiendan implosión del edificio Aquarela

De esta manera, deberán los propietarios de esta obra, buscar otro mecanismo para devolver el espacio público invadido, toda vez que según un estudio de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Colombia esta construcción representa un peligro, porque al parecer presenta fallas estructurales.

Si en un término este espacio no es devuelto, debe la Alcaldía de Cartagena, proceder a recuperarlo utilizando el proceso que recomiendan los experto que es una demolición o implosión.